En 2023, se contabilizaron 4,769 vehículos pesados de carga que se vieron involucrados en 3,233 accidentes en carreteras federales, revelan datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En la más reciente edición de su Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, este organismo detalla que en los hechos en los que participaron estas unidades –que incluye camiones unitarios, articulados y fulles– se detectaron las causas en 2,306 casos, las cuales se clasificaron en 30 categorías.

Sin embargo, cinco de estas categorías destacan por concentrar el 65.9% de los casos. Éstas son:

  • La imprudencia o intención al volante, que tuvo 915 accidentes 
  • No guardar distancia, con 219 incidentes
  • Invasión de carril contrario, con 157 reportes
  • Malas condiciones electromecánicas del vehículo, con 119 hechos
  • Velocidad excesiva, con 110 casos

Cabe mencionar que cuatro de estas cinco están relacionadas con el conductor, quien históricamente es considerado el principal detonador de los accidentes viales. 

Por el lado contrario, los datos del IMT dejan ver que las causas menos comunes de los accidentes de vehículos pesados de carga son: deslumbramiento, irrupción en el camino de semoviente, no respetar señales o semáforos, así como la ausencia de señalética en las carreteras.  

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Atención a las condiciones del vehículo

Como se observa en el top cinco, también sobresalen las malas condiciones electromecánicas, pues es la única causa relacionada con el vehículo. 

En este renglón, es importante destacar que los vehículos pesados de carga son la única categoría de automotores que tiene entre sus principales causas de accidentes alguna condición del vehículo

Esta estadística habla de un área de oportunidad para las flotas en sus equipos de mantenimiento y en sí en la renovación de su parque vehicular. 

Otros detonantes relacionados con la unidad son: los neumáticos, con 59 casos; el motor, con 30 registros, y la carga (sobrepeso, dimensión o sujeción), con 29 incidentes.  

Participación, con reducción a doble dígito

Uno de los datos que aporta el informe anual del IMT es que el número de vehículos pesados de carga involucrados en estos hechos, su cifra más baja desde 2020, año en el que la movilidad se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, revelan sus datos, en 2023 la participación de camiones y tractocamiones en accidentes disminuyó 18.8 por ciento, comparado con los 5,875 en 2022. Se trata de la reducción más significativa desde 2016. 

En 2023, los hechos viales en los que estuvieron involucrados los vehículos pesados de carga, provocaron 345 fallecidos en el lugar y 1,012 lesionados; sólo fueron superados por los vehículos ligeros que, con 12,108 unidades causaron 1,051 víctimas fatales y 4,019 lesionados.

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