La logística representa una oportunidad para detonar el comercio electrónico en México, el cual ha mostrado incrementos de doble dígito en los últimos años, y que ubican al país en el séptimo lugar a nivel mundial con más ventas en línea.
Lo anterior lo señaló Pierre-Claude Blaise, CEO de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el E-commerce Experience Expo, quien indicó que México se ubicó en 2019 y 2021 como el país con mayor crecimiento en comercio mundial.
El directivo dio a conocer que en 2022 el valor del mercado de e-commerce retail alcanzó los 528,000 millones de pesos; lo anterior supone un crecimiento del 23% con respecto a 2021. Mientras que en lo que va de este año a contribución del e-commerce retail al menudeo asciende al 13.4 por ciento.
Pierre-Claude Blaise destacó que, si bien el mercado de e-commerce retail ha estado creciendo lentamente afectado por el mercado europeo, el cual ha experimentado impactos negativos en 2022; sin embargo, México destaca por seguir posicionándose dentro del Top 5con mayor tasa de crecimiento (23%).
Asimismo, México se ubicó en el Top 10 de los países con más ventas en línea en porcentaje de las ventas del canal minorista, con un 13.2%; fue superado solo por China, Reino Unido, Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
El especialista resaltó el enorme potencial de México en el comercio electrónico; indicó que en 2022 más de 63 millones de personas en México adquirieron productos y servicios a través de internet, es decir, la mitad de la población.
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Oportunidades para detonar el comercio electrónico
Pierre-Claude Blaise identificó cinco oportunidades para detonar el comercio electrónico en México, siendo una de ellas la logística; en este sentido, el especialista señaló que, de acuerdo con el Logistic Performance Index, México se ubica en el lugar 51, de ahí las posibilidades de mejora en al segmento.
Otras oportunidades que México debe aprovechar para detonar el comercio electrónico en México son: la inclusión financiera, la tasa de aceptación de las transacciones, la confianza del consumidor y el desarrollo de Pymes para su inclusión al comercio electrónico.
Este último punto es importante toda vez que, en México, solamente el 10% de las Pymes ofrecen venta en línea. El potencial, insistió el directivo, es muy grande.
Aunado a lo anterior, México tiene muchos factores a favor para incrementar la participación del comercio electrónico; entre esos factores se encuentran: el aumento de penetración de internet, más penetración en los niveles socioeconómicos bajos, nuevas categorías ganando relevancia, desarrollo de comercio electrónico en zonas rurales y mayor frecuencia de compra, entre otros.
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Visibilidad es el nombre del juego
José Antonio García Trejo, Director de Desarrollo de Nuevo Negocios de Onest Logistics, aseveró que en el comercio electrónico «la visibilidad es el nombre del juego».
García Trejo explicó que es necesaria una tecnología que permita monitorear los pedidos en tiempo real y, al mismo tiempo, avisarle al usuario con una ventana de tiempo, un rango de horario en el que se le va a entregar el producto.
El directivo señaló que todavía no se tiene esa capacidad de poder informarle a los usuarios un rango de tiempo más preciso; lo anterior con el fin de no tener al usuario esperando todo el día su pedido-
«En la última milla se pierde o se gana al cliente«, advirtió José Antonio García Trejo; por ello, ese rango de tiempo para el usuario se convierte en un desafío.
Adicionalmente, otros elementos que surgen como retos para el comercio electrónico son las regulaciones, el tráfico, la sostenibilidad, la logística inversa y los costos.
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