La manufactura creció en 26 estados del país, de los cuales, en cinco lo hizo de forma acelerada, al tercer trimestre de 2022.
De enero a septiembre del año pasado, el brazo más dinámico de la actividad industrial de México, avanzó a doble dígito en cinco estados, refieren cifras desestacionalizadas de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estimaciones propias, con las cifras desestacionalizadas, muestran que Quintana Roo vivió un crecimiento de 15.8% anual de su manufactura, en los primeros nueve meses de 2022.
Esta entidad del sur-sureste del país estuvo seguida por Hidalgo, con una variación de 15.1%, respecto a enero-septiembre de 2021.
Te puede interesar: Demanda del autotransporte de carga transitará 2023 a distintas velocidades
Sonora y Chiapas están entre los más destacados, con un crecimiento de 13.5% para cada uno, en el lapso de referencia.
También con un crecimiento a doble dígito está Jalisco, donde la actividad manufacturera creció 13.1% en los primeros nueve meses del año pasado.
En contraste, la manufactura reportó retrocesos anuales a septiembre pasado en seis estados del país.
En Aguascalientes, relevante entidad manufacturera del Bajío, la caída de la actividad fue de 8.6% anual a septiembre pasado.
Por detrás están Guerrero, con 3.0%; Durango, con 1.8%; y Yucatán, con 1.2% respecto a enero-septiembre de 2021.
Con retrocesos inferiores al 1.0% aparecen Morelos y Nayarit, con variaciones negativas de 0.5% y 0.1%, respectivamente.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
Incluye, además de la manufactura, a la minería, la construcción y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: