Robo de unidades, responsabilidad civil y selección y capacitación de operadores son los tres puntos en los que hay que poner atención en gestión de flotas para 2023, advirtió Javier Chávez, director Técnico de Automóviles de Lockton México.

En entrevista con TyT, el especialista explicó que el paulatino regreso a la normalidad, tras el relajamiento de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, ha generado un mayor número de vehículos en circulación, lo que implica consecuencias importantes sobre todo en la siniestralidad y robo a los transportistas.

Por ello, consideró que hay tres aspectos clave que deben considerarse a la hora de gestionar las flotas:

Robo

«Hoy estamos regresando a la normalidad y evidentemente esta nueva normalidad a la que estamos volviendo ha traído consecuencias importantes, sobre todo en la siniestralidad; evidentemente el robo a los transportistas es un tema medular», señaló Chávez.

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Consideró que la emergencia sanitaria trajo consigo un sinnúmero de ajustes. Por un lado, hubo un efecto positivo en cuanto a la baja en la siniestralidad, ya que la gente utilizaba lo menos posible su auto; sin embargo, por el otro lado, la gente dejó de asegurar sus unidades o bien solicitaron disminuir coberturas.

En ese sentido, recomendó contar con un seguro; eso permite cubrir parte de los riesgos que pudiera tener la flota, que van desde daños materiales hasta robo y responsabilidad civil.

Indicó que es importante revisar las coberturas en temas específicos, como pueden ser los gastos médicos de los ocupantes y la responsabilidad de la carga, entre otros.

El experto afirmó que a algunas empresas se les hace muy caro el seguro, «pero posiblemente es porque no tengan el paquete adecuado y las coberturas adecuadas; no todos los paquetes son para todos».

Añadió que otro elemento a considerar, además del robo, es la administración de la flota y su posible paro por cuestiones de mantenimiento o descomposturas.

Y resaltó que un vehículo que está en el taller es una pérdida potencial para la empresa de transporte, pues «se revientan procesos de logística que generan gastos y nosotros vemos el costo integral de riesgo, no únicamente el costo del seguro o la pérdida, sino también todos los costos que conlleva tener una unidad en el corralón o en un taller».

Responsabilidad civil

El directivo de Lockton consideró que otro de los riesgos más importantes para los transportistas son los accidentes; este aspecto implica una considerable atención en responsabilidad civil.

Señaló que un accidente vehicular para algunos transportistas, sobre todo en carretera, «puede conllevar importantes montos de indemnización cuando son responsables y, evidentemente, pueden poner en riesgo hasta la continuidad del negocio de ciertas líneas transportistas».

Mencionó que, hablando de equipo pesado, el grado de especificación se convierte en un tema superlativo; por ello, es importante contar con un programa de seguros con cobertura de responsabilidad civil, dependiendo del fin y características del transportista.

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Javier Chávez, director Técnico de Automóviles de Lockton México.

El directivo de Lockton México señaló que es prioridad contar con la cobertura de responsabilidad civil, ya que ampara los daños ocasionados a terceros en cuanto a bienes (vehículos, propiedades o incluso daños a vías generales de comunicación), además de amparar también a personas, es decir, atropello, daños físicos e incluso el fallecimiento.

Recordó que, cuando legalmente se determina que existe una responsabilidad, se tiene la obligación de pagar los daños .

El especialista comentó que Lockton cuenta con oficinas en siete ciudades de la República Mexicana, así como otras 20 representaciones a nivel nacional.

Operadores

Chávez hizo énfasis en la prevención, así como en la selección y capacitación de operadores para disminuir los riesgos del negocio; reconoció que hay aspectos que se pueden controlar y otros que no y, precisamente entre los que se pueden controlar está el tema de los operadores.

Advirtió que en la medida que el transportista pueda controlar aquellos temas como la selección de operadores en todos los procesos internos, incluyendo pruebas antidoping, la capacitación de los mismos y ver quién está conduciendo sus unidades, se va a ir moldeando el mapa de riesgos para la empresa.

En ese sentido, afirmó que, para que los transportistas puedan tener factores de decisión de cómo poder disminuir y controlar, o inclusive quitar algunos de esos riesgos que generan pérdidas, es necesario contar con asesoría especializada.

Otro tema importante es el de la tecnología en las flotillas, pues involucra aspectos de siniestralidad y la manera de poder controlarla; por ejemplo, con sistemas de telemetría las empresas tienen la posibilidad de revisar, medir y controlar sus vehículos

Con la telemetría también se puede medir rendimiento y mantenimiento, así como la capacidad de sus conductores y mapear los riesgos que hubiera en caso de un accidente; asimismo, índices como velocidad, gasolina, frenado, mantenimiento y manejo preventivo.

Chávez invitó a los transportistas a acercarse a Lockton, pues buscan ser un socio estratégico de sus clientes. «Al final, la solución que estamos dando permite tener una continuidad de negocio a largo plazo», concluyó.

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