Ryder evitó la emisión de 18 millones 960,373 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en 2023, gracias a las iniciativas de sostenibilidad que ha implementado y que tienen como objetivo mejorar las operaciones de la empresa y desarrollar las mejores soluciones para los clientes.
Lo anterior se consigna en el Informe de Sostenibilidad Corporativa publicado por la empresa, en el que también se señala que del total de emisiones que se evitaron, 869,939 toneladas métricas corresponden a emisiones de Alcance 1, mientras que 69,851 toneladas métricas son de Alcance 2 y 18 millones 20,583 toneladas métricas de Alcance 3.
La empresa de transporte y logística aclaró que las emisiones de Alcance 1 son las directas de fuentes que son propiedad de la empresa o están bajo su control. Para Ryder, esto incluye las emisiones móviles de los vehículos y las emisiones estacionarias de la combustión de gas natural, propano y combustible para calefacción en instalaciones donde tenemos control operativo.
Las emisiones de Alcance 2 son aquellas indirectas de electricidad, vapor, calor o refrigeración de la red eléctrica comprada. Mientras que las de Alcance 3 son todas las demás emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la empresa pero que se producen a partir de fuentes que no son propiedad de la empresa ni están bajo su control.
«Todo lo que hacemos en Ryder se centra en optimizar las cadenas de suministro mejorando la eficiencia, conservando los recursos y minimizando los residuos», comentó Robert Sanchez, Presidente y Director Ejecutivo de Ryder. “Hacer negocios de manera responsable, eficiente y segura es una parte importante de nuestra cultura y se traduce en la creación de valor para todas las partes interesadas de Ryder”.
Lee también: Ryder y Terminal alcanzan una precisión del 99% en digitalización de patio
Residuos generados y reciclados
Ryder detalló que en 2023 generó y recicló 40,191 galones de residuos peligrosos en su operación automotriz. Además recicló 125,052 baterías y renovó 302,186 neumáticos.
«En las operaciones de nuestra flota, nuestro objetivo es mejorar el ahorro de combustible y reducir las emisiones a través de una combinación de estrategias que incluyen la adquisición de nuevos vehículos, el mantenimiento y el análisis de datos», indicó el informe de Ryder.
La empresa destacó la adquisición de vehículos con tecnología avanzada, incluidas las actualizaciones de los motores, que son factores que contribuyen a la eficiencia general de la flota. Además, subrayó la importancia que tiene el mantenimiento preventivo que, entre otras cosas, examina el estado de los neumáticos y otros diagnósticos sólidos destinados a alcanzar las expectativas de rendimiento del fabricante, indicar si se cumplen los estándares de emisiones de un vehículo y extender la vida útil del vehículo.
«Medir nuestro desempeño a través de indicadores clave es importante, ya que nos esforzamos por ser una mejor empresa todos los días, basada en prácticas comerciales éticas y buena gobernanza”, agregó el Director Jurídico de Ryder, Bob Fatovic.
El informe de RSE de Ryder de 2023 también destacó los esfuerzos en materia de medioambiente, fuerza laboral, seguridad y gobernanza. Asimismo hace referencia a los estándares de la Iniciativa de Informes Globales (GRI) de 2021.
Te puede interesar: Celebra Ryder México sus primeros 30 años de operaciones
Inversión en innovación
Uno de los elementos más importantes para la reducción de emisiones es la inversión en nuevas tecnologías y avances operativos. En este caso, Ryder afirmó que monitorea la tecnología avanzada y emergente, y trabaja en estrecha colaboración con proveedores de tecnología, proveedores y OEM, para mejorar la funcionalidad, usabilidad y adaptabilidad para aplicaciones de camiones comerciales.
«Evaluamos la viabilidad de usar vehículos autónomos, de combustible alternativo, de emisiones casi nulas y cero emisiones para brindar soluciones innovadoras para nuestros clientes y nuestras operaciones. Los equipos multifuncionales de Ryder se reúnen regularmente con los OEM para analizar los planes de desarrollo y los cronogramas de salida al mercado proyectados», añadió el reporte.
Ryder advirtió que se centra en reducir su huella ambiental a través de la eficiencia y la innovación. También tiene en cuenta las expectativas de nuestros clientes, accionistas, empleados, reguladores y comunidades en las que opera.
«Nuestros objetivos de desempeño ambiental informan cómo priorizamos los programas, las inversiones y las innovaciones. En 2020, establecimos objetivos para reducir las emisiones de la flota de Ryder en un 10%, las emisiones de los edificios en un 30% y las emisiones de los equipos arrendados posteriores en un 15% por debajo de 2018 para 2024″, recordó Ryder.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: