El panel de solución de controversias establecido a petición de México y Canadá, para aclarar las diferencias en la interpretación, por parte de Estados Unidos, de las reglas de origen del sector automotriz, falló a favor de los países solicitantes.
El informe final, difundido por la Secretaría de Economía (SE), determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado —ya sea motor, transmisión y carrocería, entre otras—, como originarias.
Esto, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional, de 75%, utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.
En su momento, México argumentó que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
Te invitamos a leer: Biden y Trudeau piden a México impulsar la electromovilidad en la región
La resolución llega después de que México presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento del panel, con el fin de que analice las reglas y resuelva la controversia.
Más tarde, el 13 de enero de ese mismo año, Canadá solicitó unirse como co-reclamante.
Industria celebra decisión del panel
En respuesta, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la controversia ganada por México y Canadá beneficia al país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del T-MEC operan de manera adecuada.
La decisión posibilita las inversiones en la industria, las cuales se potencializarán, dado que más insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en que la resolución del panel en cuanto a reglas de origen fortalece a la industria establecida en México.
En el comunicado, la SE, liderada por Raquel Buenrostro, añadió que en los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final del panel.
«México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte», concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: