Morelia se sumó al convenio de coordinación institucional que se lleva a cabo entre 60 municipios de Michoacán para reforzar las acciones de seguridad, prevención, atención y delitos del fuero común.
El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que este convenio se realiza con respeto a la autonomía municipal, pero con el objetivo de fortalecer las áreas sustanciales de seguridad.
Es la primera vez en la historia que un acuerdo como éste se da sin imponer nada, sino estableciendo las bases de la coordinación y colaboración plena. La construcción de la paz y la justicia es una obligación que nos compete a todos los órdenes de gobierno.
Alfredo Ramírez Bedolla
Asimismo, detalló que, con la suma del municipio al proyecto, a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) Morelia podrá acceder a 113.6 millones de pesos para incrementar sus elementos policiales, fortalecer su cuerpo de bomberos y apoyar las acciones de prevención en las 20 colonias con mayor índice delictivo.
Al respecto, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la importancia de coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno para trabajar la seguridad de forma eficiente y respetando la atribución de quienes comandan las fuerzas municipales.
Te puede interesar: Michoacán suma 17 meses sin bloqueos, KCS reconoce estrategia estatal
La firma del acuerdo de seguridad se llevó a cabo durante una reunión de trabajo entre el gobernador del estado y el Grupo de Inteligencia Operativa, donde participaron los comandantes de las zonas militares XXI y XII, Alfredo Ortega Reyes y Fernando Colchado Gómez, respectivamente, así como el fiscal general del estado, Adrián López Solís, el secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, y líderes del sector empresarial.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: