Motive, plataforma integral de operaciones impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), anunció el lanzamiento de un conjunto de productos y mejoras, durante su evento anual Vision 25, realizado en Austin, Texas. 

Con la presencia de líderes de diferentes sectores, reveló sus capacidades más avanzadas hasta el momento y demostró cómo la compañía logra implementar la Inteligencia Artificial en su plataforma para ayudar a que las organizaciones puedan mejorar los niveles de seguridad, productividad y rentabilidad de sus operaciones.

Novedades de Motive en favor de la seguridad

La compañía aprovechó su encuentro anual para dar a conocer los nuevos modelos de IA para la seguridad vial, enfocados en las principales causas de colisiones. Motive destacó que la fatiga de los operadores es responsable de más de 100,000 colisiones y 800 víctimas fatales cada año, mientras que eventos como el desvío de carril y el estacionamiento peligroso producen miles de otros casos de lesiones y colisiones. 

Para dar respuesta a estas problemáticas, anunció tres nuevos modelos de IA:

  • Índice de fatiga: analiza más de 10 indicadores de fatiga, como bostezos, frotarse los ojos, falta de movimiento y cambios bruscos en la velocidad, para detectar eventos de somnolencia al conducir y generar las alertas correspondientes que eviten un accidente.
  • Detección de desvío de carril: identifica desvíos frecuentes del carril, lo que suele ser un indicador de fatiga o distracción del operador.
  • Detección de estacionamiento peligroso: permite alertar a los operadores en tiempo real si permanecen en una zona de alto riesgo, para evitar colisiones contra vehículos detenidos inadecuadamente, en especial camiones que debido a su tamaño son un “blanco fácil”.

Motive detalló que la suite de productos de seguridad del operador aprovecha todo el poder de la IA generativa para simular, anotar y entrenar modelos sobre decenas de miles de situaciones de conducción de la vida real. 

La compañía selecciona los datos de sus unidades IA Dashcam, que captura miles de millones de kilómetros recorridos cada mes y ofrece información acerca de una amplia variedad de eventos inseguros de conducción

Asimismo, usa la IA generativa para simular y anotar, de manera segura, aquellos comportamientos inusuales o de alto riesgo, a gran escala. Este enfoque permite acelerar el desarrollo de tecnologías de IA contextuales y con un alto grado de precisión, para detectar riesgos de seguridad en tiempo real y alertar al instante a los operadores. 

En un estudio reciente, los clientes de Motive informaron que han logrado reducir las colisiones en hasta un 80% luego de solo un año de haber implementado la IA Dashcam.

Alerta sobre problemas urgentes 

Motive anunció AI Assistant, un agente que está presente en toda la plataforma de la empresa. Ésta simplifica las tareas habituales con insights contextuales y críticos, alertas sobre problemas urgentes y acciones sugeridas para resolverlos de forma integral.

Y es que los equipos de operaciones se enfrentan a un gran nivel de complejidad a la hora de administrar sus flotas: desde revisar códigos de fallas y condiciones climáticas, hasta localizar operadores y ajustar despachos. 

AI Assistant da respuesta a estos desafíos; por ejemplo, en cuestiones meteorológicas, monitorea los datos en vivo sobre el clima y alerta inmediatamente a los gerentes cuando detecta la presencia de una tormenta. Con tan solo un clic, los gerentes pueden advertir a los operadores involucrados, y así evitar las comunicaciones tediosas e infructuosas del pasado.

AI Assistant se incorporará en todos los puntos de la experiencia Motive, y comenzará a implementarse en materia de códigos de falla y control de condiciones climáticas. Próximamente se desplegará para escenarios de estacionamiento peligroso y otras situaciones críticas en tiempo real, para poder ofrecer insights más específicos, alertas más proactivas y acciones más contextuales que ayuden a las organizaciones a simplificar operaciones y mejorar la eficiencia.

Leer: Con tecnología y equipos propios, Motive se lanza a la conquista de México

Un freno al fraude

De acuerdo con Motive, en todo el mundo, se espera que los fraudes con tarjetas deriven en pérdidas por más de 43,000 millones el próximo año; de hecho, se proyecta que 12,500 millones de pérdidas en 2025 sean sólo de empresas de los Estados Unidos. Una flota de 500 vehículos puede perder más de 250,000 al año en transacciones no autorizadas por situaciones de clonación de tarjetas, robo de combustible y gastos no aprobados.

Ante este escenario, Motive presentó la garantía de protección contra fraude más elevada de la industria, que cubre hasta 250,000 en pérdidas anuales cuando los clientes activan los controles de fraude basados en IA con la Motive Card. 

A diferencia de las soluciones de tarjetas independientes, Motive logra combinar los datos de telemetría de los vehículos con la información sobre pagos realizados con la Motive Card, para luego aprovechar la IA y rechazar transacciones de forma automática en las siguientes situaciones:

  • Un vehículo se encuentra demasiado lejos del sitio de carga de combustible.
  • El nivel de combustible ya supera el umbral determinado por la flota.
  • Existe una alternativa más económica en cercanías.

Respuestas en tiempo real 

Los equipos de seguridad, operaciones y finanzas encuentran dificultades a la hora de hacer un análisis integral de sus organizaciones, ya que cuentan con herramientas heredadas aisladas que no se adaptan a las crecientes complejidades ni permiten vincular datos de las diferentes áreas en tiempo real.

Como solución a esta problemática, Motive lanzó Motive Analytics, una experiencia novedosa e integrada de análisis que ofrece a los equipos de seguridad, operaciones y finanzas respuestas en tiempo real, sin necesidad de programar

Esta funcionalidad, incorporada directamente en la plataforma de Motive, incluye:

  • Dashboards con información en vivo y vistas prediseñadas sobre datos de seguridad, combustible, rendimiento de la flota y costos.
  • Información desglosada para realizar análisis de causa raíz y detectar tendencias.
  • Vistas listas para presentar que vinculan las operaciones habituales con los resultados financieros.

Próximamente este año, los clientes podrán analizar su propia información con IA: gracias al procesamiento de lenguaje natural, podrán obtener respuestas a preguntas complejas y al instante sobre datos de seguridad, finanzas y operaciones.

Administración del personal a gran escala 

Actualmente, gestionar una fuerza laboral es más complejo de lo que debería ser. Los equipos suelen dedicarse exclusivamente a administrar manualmente todo el ciclo de vida de los operadores: desde la capacitación inicial y la calificación, hasta la gestión de registros de asistencia, la asignación de capacitaciones y los entrenamientos. 

En muchos casos, estos procesos continúan realizándose en papel o en sistemas aislados, lo que aumenta el riesgo de pasar por alto ciertos detalles fundamentales, como licencias vencidas o capacitaciones de seguridad no realizadas.

Con Motive Workforce Management, todos estos procesos se conjugan en un solo lugar: dentro de la misma plataforma que los clientes utilizan para administrar sus operadores, vehículos y equipos. Esta funcionalidad, incorporada en la Plataforma Integral de Operaciones de Motive, tiene un diseño interconectado y aprovecha la IA para automatizar tareas repetitivas, identificar riesgos y liberar a los equipos para que puedan enfocarse en asuntos más importantes.

La compañía destacó que la Plataforma Integral de Operaciones de Motive impulsada por IA fue pensada para reemplazar los sistemas fragmentados que hoy sólo obstaculizan las operaciones físicas. En una industria donde la complejidad implica mayores costos y la visibilidad es limitada, los clientes no necesitan otra solución estándar, sino una mejor manera de llevar adelante sus operaciones. 

“Motive ofrece a los clientes precisamente eso: una solución unificada que simplifica las tareas, entrega insights en tiempo real y escala a la perfección a medida que la empresa crece”, compartió en un comunicado.

“Nuestra misión consiste en brindar a las personas que realizan operaciones físicas herramientas basadas en IA para que su trabajo sea más seguro, más productivo y más rentable”, afirmó Shoaib Makani, cofundador y CEO de Motive. 

“En Vision 25, pudimos demostrar cómo Motive está aprovechando la IA para dejar atrás los silos de datos entre los equipos de seguridad, de operaciones y de finanzas y reemplazar los flujos de trabajo manuales con automatizaciones inteligentes”, agregó el directivo. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: