El movimiento de contenedores en los puertos mexicanos superó los 7 millones y medio de TEUs de enero a noviembre, cifra con lo que marcó un incremento del 6.8% respecto al año pasado y del 16.2% con relación al mismo periodo de tiempo del 2019.

De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), a un mes de finalizar el año, los puertos del país alcanzaron un movimiento total de 7 millones 624,162 TEUs.

El movimiento de contenedores estuvo impulsado, principalmente, por el tráfico de altura a través del cual se registró la circulación de 7 millones 610,461 TEUs, y un crecimiento del 6.7% en comparación a los reportes del 2021.

En tanto, el cabotaje aportó un movimiento de 13,701 TEUs, cifra que aunque representa solo el 0.17% del total, marcó un crecimiento importante en lo que va del año, gracias al impulso que le ha dado la Secretaría de Marina, a través del programa «cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) .

El cabotaje marítimo creció en un 63.7% respecto a las cifras reportadas el año pasado y un 187.9% con relación al reporte de las cifras de prepandemia, cuando solo logró el movimiento de 4,759 TEUs.

Los principales puertos

Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira continúan siendo los que registran el mayor movimiento de contenedores en México, los cuatro suman el 90.6% del total registrado.

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El puerto con mayor productividad es Manzanillo, de enero a noviembre éste sumó 3 millones 187,104 TEUs a la cifra total, con un incremento del 3.6% en comparación al mismo periodo de tiempo del año pasado y sobrepasando en un 13% las cifras de prepandemia.

En tanto, Lázaro Cárdenas que se coloca como el segundo puerto más importante del país, ha registrado un incremento importante en el último año, con el movimiento de un millón 848,759 TEUs superó en un 23.6% sus cifras del 2021 y en un 49.6% las del 2019.

En tercer lugar se ubica el puerto de Veracruz, con un movimiento de un millón 86,487 TEUs, este recinto ha tenido un crecimiento más lento, con un reporte de 1.8% por encima de las cifras del año pasado.

Finalmente, se encuentra Altamira, el puerto que aunque representa una de las mayores aportaciones en el movimiento de contenedores, ha marcado un retroceso en sus cifras de este año, colocándose 4.5% por debajo de los reportes del 2021 y 3.2% por debajo del 2019, con un registro de 784,350 TEUs de enero a noviembre.

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