La cultura de Natura, la mayor multinacional de cosméticos de Brasil, está basada en tres pilares fundamentales: seguridad, calidad y productividad. 

Esta triada la lleva a todos los aspectos, tanto a sus productos que comercializa en los ocho países en los que tiene presencia, así como en su propia operación. Su logística no está exenta de ello.

Justo para compartir cómo estos tres pilares están presentes en su cadena logística, el equipo de Natura nos abrió las puertas de su centro de distribución (Cedis) ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Y visitar esta sede no es un tema menor. Con 20,880.22 m2, se coloca como el más grande de la compañía en toda Latinoamérica y es responsable de suministrar a toda la red de país, conformada por sus 320,000 consultores y líderes, ocho tiendas físicas y su canal eCommerce

Para detallar cómo lo hace, Gustavo Falconi, Director de Operaciones y Logística de Natura, y Aldo Guzmán, Gerente del Cedis, fueron los anfitriones en un recorrido en estas instalaciones.

Falconi comentó que en el tema de seguridad, Natura se centra en mantener la integridad de todos sus colaboradores, y lo resume en esta premisa: “Las personas que llegan tienen que regresar de la misma manera, física y mentalmente”. 

En materia de calidad, dijo, tienen el objetivo de cumplir pedidos completos, sin daños, faltantes, sobrantes o cambios de cara a sus consultores, líderes, tiendas y consumidores finales. 

Consciente de las nuevas necesidades de inmediatez, respecto a la productividad, Gustavo Falconi precisó que se busca la eficiencia para entregar más rápido.  

Para estar alineados con estos tres pilares que distinguen a la cultura empresarial de Natura, este Cedis se apoya en la tecnología, con un sistema de etiquetado automático de cajas, el cual contiene guía del transportista y ruta de surtido, ayudando a aumentar la eficiencia y reducir el margen de error.

Asimismo, cuentan con impresoras integradas que colocan la información de pedido y pago automáticamente.

Gustavo Falconi y Aldo Guzmán, destacaron que Natura cuenta con la tecnología pick to light y el sistema CUBY, que de manera inteligente y automática abona a las líneas de surtido.

Para garantizar la calidad de la entrega, este Cedis posee un sistema de detección de piezas faltantes por balanzas dinámicas con precisión de hasta seis gramos, así como una zona especializada en la verificación y validación de cada surtido. 

Leer: eCommerce demanda una cadena de suministro actualizada: #SoyLogístico

Los directivos de Natura explicaron que esta sede, que en este verano cumplirá cinco años en operación, tiene una capacidad de surtido con más de 1,000 cajas por hora, lo que le permite cumplir anualmente con más de siete millones de pedidos. 

Entre otros datos clave, el Cedis mexiquense cuenta con 15 cortinas de carga y descarga, así como 16,000 posiciones de pallets

Cabe mencionar que DHL Supply Chain es su socio logístico en este proyecto, mientras que trabaja con dos empresas transportistas para cumplir con la distribución en todo el país. 

En tres turnos laborales, genera más de 400 empleos directos e indirectos, contribuyendo a la economía y empleo local.  

También sustentabilidad

Una de las cualidades de Natura es su vinculación con la naturaleza y la innovación, dos aspectos que combina en su operación en favor del ambiente. 

Este Cedis opera de forma sustentable a través del programa responsable Rechazo Cero que busca generar cero residuos.

Desde su concepción es una sede en favor del ambiente, el 10% de su techo está conformado por tragaluces tipo skylight, que les ayuda a disminuir el consumo de energía eléctrica en lámparas.

Este Cedis de Natura también tiene un pozo de captación de agua pluvial y una planta de tratamiento de aguas.

La sustentabilidad va más allá del diseño de las instalaciones, y el equipo de la compañía diseñó un esquema para reusar hasta 70% de cajas enviadas desde Brasil; por ejemplo, reutilizando el cartón como materiales para amortiguar los productos en los envíos finales. Adicionalmente, las envían con terceros para darle una segunda vida al cartón. 

De acuerdo con Aldo Guzmán, en busca de llegar al 100% de la reutilización, a través de su logística inversa trabajan para recuperar aún más cajas.

Gustavo Falconi y Aldo Guzmán.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: