Como parte de su tercer informe trimestral, Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) informó que su división de Logística y Distribución tuvo un trimestre robusto en el que logró 19,986 millones de pesos (mdp), un crecimiento del 70.3% frente al mismo periodo del año pasado.
La compañía aclaró que el incremento orgánico, es decir excluyendo los efectos de fusiones y adquisiciones significativas en los últimos 12 meses, fue de 14.6% en sus frente a lo logrado en el tercer trimestre del año pasado.
Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA, comentó que el negocio de Logística y Distribución tuvo un trimestre robusto impulsado por el desempeño destacado de Envoy Solutions, la empresa estadounidense de distribución diversificada de suministros para instalaciones, soluciones de embalaje, productos desechables, industria de alimentos y productos especiales; que mostró un fuerte crecimiento de ingresos y márgenes estables.
FEMSA detalló que el aumento en los ingresos fueron impulsados por mejores tendencias en varias categorías en Estados Unidos (EU), particularmente en la distribución de suministros para inmuebles, en la medida en que mejoran las tasas de ocupación en el sector de oficinas, junto con tendencias positivas en sus operaciones de gestión de almacenes en Latinoamérica.
Asimismo, informó que la utilidad bruta representó el 21.6% de los ingresos totales, reflejando una mezcla favorable impulsada por el fuerte crecimiento de operaciones en EU que tienen un mayor nivel estructural de margen bruto.
Agregó que la utilidad de operación representó el 5% de los ingresos totales. Los gastos operativos incrementaron 69.4% a 3,318 mdp, reflejando la expansión inorgánica de la plataforma de FEMSA para la distribución en EU, aunada a mayores costos de transporte y personal en todos los mercados en los que tiene presencia.
Aclaró que dichos efectos fueron parcialmente compensados por ganancias en eficiencia y una palanca operativa positiva en Envoy Solutions.
Leer: Las tecnologías clave en la estrategia de seguridad vial de Coca-Cola FEMSA
En el informe de FEMSA también sobresale el desempeño de su negocio de combustibles, representado por la marca OXXO Gas y que, de acuerdo con Rodríguez Cofré tuvo otro trimestre sólido gracias a una mayor movilidad que impulsó una fuerte recuperación del volumen y finalmente volvió a los niveles prepandemia.
Esta división – parte de FEMSA Consolidado junto con los negocios de Proximidad y Salud– registró un aumento anual del 33.6% en los ingresos trimestrales, reflejando un incremento de 25.1% en las ventas mismas-estaciones, así como el crecimiento de la red de clientes institucionales y mayoristas.
Asimismo, OXXO Gas contaba con 568 estaciones al 30 de septiembre de 2022, es decir, una adición de dos puntos de venta en los últimos 12 meses.
Cabe mencionar que los ingresos totales de FEMSA aumentaron 20.5% en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado e impulsados por crecimiento en todas las unidades de negocio de la compañía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: