Tras una inversión de 700 millones de dólares (mdd) que se destinaron para la modernización de instalaciones y capacitación de empleados, la planta Nissan Aguascalientes 1 arrancó la producción del Kicks 2025 para el mercado nacional y para más de 70 países.

En un evento que contó con la presencia de directivos de Nissan Americas y de la Gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, Rodrigo Centeno, Presidente y Director General de Nissan Mexicana, presentó la primera unidad de Nissan Kicks 2025 producida en la planta de Aguascalientes 1, que también representa la unidad 16 millones fabricada en el país.

«El inicio de producción del Nissan Kicks 2025 para el mercado local, y el logro de 16 millones de unidades ensambladas en México, son dos hitos que demuestran el talento y la fortaleza de nuestro equipo. En este nuevo capítulo de nuestra historia comprobamos nuestra capacidad para liderar con visión y para seguir contribuyendo, con propuestas disruptivas e innovadoras, a la movilidad de México y el mundo”, dijo Centeno.

El directivo destacó que la inversión de 700 mdd, anunciada en 2022, permitió incorporar nuevas tecnologías a la planta, que ahora cuenta con procesos más automatizados e innovaciones en ensamble y pintura. Indicó que la producción del Nissan Kicks 2025 reafirma el posicionamiento de Nissan Mexicana como la cuarta operación más importante para la compañía a nivel global.

Lee también: Pick-ups de Nissan superan las 32,000 unidades vendidas en el primer semestre en México

Plantas de Nissan Mexicana trabajan a toda su capacidad

Joan Busquets, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, detalló que Aguascalientes 1 modernizó su planta de pintura con procesos robotizados lo que permite ofrecer el Kicks 2025 en colores bitono, además de que la instalación es amigable con el medio ambiente

Este complejo, en el que también se producen los modelos Sentra y Versa, tiene la capacidad de producir 200,000 unidades al año; en ese sentido, Busquets señaló que Aguascalientes 1 está trabajando a toda su capacidad y recibe diariamente más de 300 camiones al día.

Asimismo, las plantas de Aguascalientes 2 y Civac, en Morelos, están trabajando a toda su capacidad. Cabe mencionar que Aguascalientes 2 produce el modelo Sentra, mientras que Civac fabrica las pick-ups NP300, Frontier y el Versa. Además, Aguascalientes 1 también cuenta con una planta de motores que ha ensamblado más de 16 millones de motores en su historia.

Joan Busquets, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

A pesar de que las plantas de Nissan Mexicana están trabajando a toda su capacidad, Joan Busquets señaló que de momento no se tienen previstos ampliaciones en alguno de los complejos productivos. «De momento hay que ser muy cautos, nos fijamos en el mercado y estamos al acecho de cualquier otra oportunidad. Si el mercado pide más, ahí estaremos», dijo en entrevista con TyT.

Con respecto a su base de proveedores, Joan Busquets expuso que actualmente, Nissan Mexicana tiene una integración local de 70%.

Nissan Mexicana produjo, de enero a agosto de este año, 447,301 vehículos, es decir, 8.8% más que en el mismo periodo de 2023. Asimismo, la firma exportó 294,473 unidades en los primeros ocho meses de 2024, lo que supone un incremento de 19.1%.

Te puede interesar: Producción mundial de Nissan disminuye 12.5% en julio

Estabilidad en la logística

Joan Busquets indicó que actualmente la logística de Nissan Mexicana se encuentra en una etapa de estabilidad. Explicó que para la distribución nacional cuentan con 101 madrinas, así como otros socios de transporte que les permiten cubrir la demanda. Mientras que para la exportación utilizan el ferrocarril y los puertos, especialmente el de Veracruz.

Desde su lanzamiento en 2016, se han fabricado más de 143,00 unidades del Nissan Kicks tanto para el mercado nacional como para la exportación. En México, este modelo se ha convertido en el SUV más vendido de su segmento.

El Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana destacó que, además de los nuevos equipos para la producción del Kicks 2025, se impulsó la contratación de nuevo personal. Actualmente, Nissan Mexicana cuenta con más de 20,000 empleados y exporta a más de 80 mercados alrededor del mundo.

Por otra parte, Jérémie Papin, Chairperson Nissan Americas, felicitó a Nissan Mexicana por el inicio de la producción del Kicks 2025, al tiempo que subrayó la importancia estratégica de Nissan Mexicana, pues desde el país se pueden enviar vehículos a toda Latinoamérica, además de que los acuerdos comerciales de México favorecen la exportación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: