La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que no existen las condiciones para restringir en el mercado la venta de vehículos pesados con tecnologías Euro V y EPA 07, como lo marca la NOM-044.
En conferencia de prensa mensual, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, informó que existe un grupo de trabajo entre participantes en la industria de vehículos pesados y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar la NOM-044.
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Nuestra directriz es el apego absoluto a las disposiciones. Existe, en este momento, un grupo de trabajo en Semarnat para analizar la NOM-044 y una posible actualización.
Desde nuestro particular análisis hemos encontrado que no existen condiciones para aplicar la restricción a la comercialización de vehículos que utilicen tecnología Euro V y EPA 07 en todo el territorio nacional, dado que no se encuentra garantizado el suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
AMDA ve impacto negativo
Advirtió que al prohibir la comercialización de vehículos pesados con motores que funcionan con diésel regular tendrá un impacto económico negativo para los transportistas y afectará a la renovación de flota, uno de los retos en el autotransporte de carga y pasaje en México.
Estaría retardando la renovación vehicular, en lugar de aspirar a tener un mayor número de vehículos en circulación con tecnología Euro V y EPA 07, que son sustancialmente menos contaminantes que las generaciones anteriores, se estaría retardando esta renovación”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
Lo anterior, en función del incremento de los precios de los vehículos, de la incapacidad de encontrar Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país y el incremento sustantivo en los costos de operación.
El Presidente Ejecutivo de la AMDA advirtió que aplicar una norma que no va en línea con la realidad del mercado sólo incrementará la demanda de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, los cuales no están sujetos a la NOM-044.
De enero a abril, la importación de estas unidades avanzó 157.4% respecto a igual lapso de 2023. Se trata de un crecimiento exponencial que se agudizó tras la llegada de la pandemia y sus efectos en la cadena de proveeduría.
Para la AMDA existen alternativas dentro del marco regulatorio que permitan mantener -con una adecuación normativa– la comercialización de vehículos con tecnologías Euro V y EPA 07.
El pasado 25 de abril, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que elimina la prórroga al 31 de diciembre de este año, de la expedición de certificados adicionales para la producción e importación de vehículos pesados con tecnologías Euro V y EPA 07.
Luego de un largo proceso legal, el 14 de julio de 2023, el Décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó dejar sin vigencia el Acuerdo del 26 de noviembre.
Esta sentencia obliga a la autoridad mexicana, Semarnat, a poner en marcha la NOM-044 –que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes de los escapes de vehículos pesados– como se publicó originalmente en 2018.
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