El 91% de los administradores de flotas prevé aumentar su inversión en tecnologías digitales en los próximos cinco años. Lo anterior se desprende del informe «Fleet digitisation report 2024» elaborado por Webfleet.
El estudio, encargado por la solución de gestión de flotas de Bridgestone, se llevó a cabo entre 1,800 administradores de flotas de 15 países.
Los resultados muestran que las flotas planean aumentar su inversión en soluciones digitales para flotas en el futuro. Además, indican una adopción planificada significativa relacionada con las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y vehículos eléctricos.
“La transición hacia soluciones digitales, incluida la IA, no es una sorpresa para nosotros y es una indicación clara de hacia dónde se dirige el futuro de la gestión de flotas”, dijo Jan-Maarten de Vries, Presidente de Fleet Management Solutions en Bridgestone Mobility Solutions.
“Nuestro estudio reafirma el papel fundamental que desempeñan las soluciones digitales para flotas a la hora de aumentar la eficiencia de las flotas, reducir los costos y mejorar la seguridad de los operadores y los vehículos. Está claro que la inversión en estas tecnologías seguirá creciendo», agregó Jan-Maarten de Vries.
Lee también: Manuel de la Torre es el nuevo Director de Webfleet para Latinoamérica
Hallazgos del estudio
De acuerdo con la publicación, la mayoría (58%) de los administradores de flotas espera utilizar IA en los próximos cinco años. En tanto, solo el 1% espera una disminución de la inversión en soluciones digitales para las flotas.
Asimismo, más de la mitad (52%) de los administradores de flotas citan la reducción de los costos operativos y la mejora de la eficiencia como la razón más convincente para invertir más en soluciones digitales. Por su parte, el 49% seleccionó la mejora de la seguridad del operador y del vehículo como la razón principal.
Por otro lado, el 47% dice que los altos costos de implementación y mantenimiento son el desafío número uno al agregar nuevas soluciones y el 40% siente que la integración con los sistemas y procesos existentes es la mayor preocupación.
Para el 32% de los administradores de flotas la IA y el aprendizaje de máquina (Machine Learning) son las tecnologías que tendrán el mayor impacto en la gestión de flotas en los próximos cinco años.
Asimismo, optimizar la planificación de rutas y mejorar la seguridad del conductor son las dos formas más citadas por los administradores de flotas en las que creen que la IA cambiará su jornada laboral. Mientras que solo el 21% de los administradores de flotas expresan su preocupación por el impacto negativo de la IA.
Te puede interesar: Webfleet lanza herramienta para electrificación de flotas europeas
Vehículos eléctricos, el futuro de las flotas
Los administradores de flotas confirman que los vehículos eléctricos son el futuro de las flotas comerciales. El 85% de los administradores de flotas esperan que la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos en su flota cambie en los próximos cinco años.
Entre los que dicen que su combinación de vehículos evolucionará, existe la expectativa de que la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos casi se duplicará, pasando del 37% actual al 63% de la flota en 2029.
«La inteligencia artificial y los vehículos eléctricos son tecnologías transformadoras que seguirán mejorando la gestión de flotas. En Webfleet, somos pioneros en estas tecnologías para facilitar su adopción por parte de las flotas, siempre con el compromiso de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia», concluyó De Vries.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: