La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) celebró su octavo Foro, con un amplio enfoque en dotar a sus integrantes de las herramientas necesarias para incrementar su competitividad en un contexto de constantes cambios en la política y economía local y global, así como ante el avance de la tecnología y la movilidad.  

Antonio Pinto Méndez, presidente de la AMAVe, dio la bienvenida a los asistentes al octavo Foro AMAVe, espacio titulado “Trazando rutas para la movilidad”, que ofreció cuatro conferencias, un panel y Un networking entre empresas de arrendamiento y su proveeduría. 

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La jornada inició con Otto Granados, consultor internacional en materia de innovación y educación. El especialista expuso que la incertidumbre se ha convertido en la constante de la realidad actual y reconoció que hay retos en materia de seguridad, violencia y corrupción; subrayó el incremento de las extorsiones en México en el último sexenio, así como el alza de 46% en el robo de vehículos de carga asegurados, de acuerdo con datos de la AMIS. 

En materia económica, refirió que el crecimiento económico de México promedia el 0.8% anual, muy por debajo del 4.5% requerido y es el segundo más bajo de América Latina. A esto se suman la creciente deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el incremento de la deuda total del Gobierno federal, que equivale a 47.6% del PIB.

Además, adelantó ante los asistentes al Foro AMAVe, la próxima administración necesitará contratar más deuda para cumplir con sus compromisos con los programas sociales y proyectos de infraestructura como refinerías, aeropuertos y reconversión del Tren Maya. 

Plan de acción en el contexto actual

Frente a los desafíos políticos y económicos, el especialista sugirió a los asistentes al Foro AMAVe cuidar el clima laboral dentro de sus empresas, la comunicación, integración y trabajo en equipo; en segundo lugar les instó a revisar y mejorar su situación fiscal: “Recuerden que el sector de arrendamiento está en una de las categorías denominada ‘las renuncias recaudatorias’”. 

Añadió como tercer punto que vale la pena invertir en la detección oportuna de riesgos de tipo regulatorios, normativo y burocráticos en el sector, así como en el fortalecimiento de asuntos públicos. 

Tecnología, en el octavo Foro AMAVe 

El Foro AMAVe incluyó una serie de workshops con aliados estratégicos para las flotas. En uno de ellos participó Edgar Hernández, integrante del equipo Geotab, quien habló sobre las ventajas competitivas de su plataforma en el mercado, así como de la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para realizar análisis predictivos y mediciones específicas de la operación de cada vehículo. 

Añadió que Geotab ofrece una plataforma flexible para satisfacer las necesidades específicas de cada flota teniendo al atender elementos clave como la productividad, desempeño en la operación, seguridad vial, la sostenibilidad y  la facilitación del cumplimiento normativo, con reportes del conductor, impuestos e inspecciones. 

En estos talleres de difusión también se presentó BlackTrust, en el escenario principal del Foro AMAVe, sus expertos hablaron de casos reales de fraude e invitaron a los representantes de las empresas a crear programas internos y estrategias para prevenir el robo y el fraude. 

“¿Qué tanto capacitamos a nuestros colaboradores para que no acepten documentos falsificados? Se trata de una cultura de la prevención del fraude, manifestó Sergio Alcibar, chief Technology Officer de BlackTrust. 

En tanto, Bertha Rojas, Chief Financial Officer, invitó a las empresas asistentes al octavo Foro AMAVe a invertir en la prevención de fraudes, elemento que se vuelve necesario en el contexto actual. 

Electromovilidad en el Foro AMAVe

El Foro AMAVe tuvo un espacio destinado al análisis sobre la electromovilidad, con un panel conformado por Manuel Tamayo, country Head México de Element; Marco Andueza, CEO de Avasa; Erick Ramírez, director regional para Latinoamérica de Urban Science; y Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía de Akza. 

Los expertos coincidieron en que a México le falta madurar en la creación de incentivos para impulsar tecnologías más limpias y sostuvieron que el futuro de la electromovilidad es la convivencia de distintos combustibles y que cada empresa la adoptará de acuerdo a sus necesidades. Electromovilidad es un traje a la medida de cada empresa.

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