Tras la jornada electoral del 2 de junio, donde el resultado favoreció a Claudia Sheinbaum Pardo, el Termómetro TyT indagó sobre los principales temas que, en materia de autotransporte, son los más importantes a considerar por el equipo de transición de gobierno.

Así, 83.3% de los participantes consideró que la seguridad carretera es el tema más apremiante, esto en un contexto en el que el robo a transportistas de carga promedió 1,000 reportes al mes, durante el primer trimestre del año.

Cabe mencionar que, durante las campañas presidenciales, el equipo de Sheinbaum se reunió con transportistas y propuso la creación de un Consejo para atender la inseguridad en carreteras, de carácter institucional y con resultados auditables

Asimismo, el documento 100 Pasos para la Transformación, que concentra las propuestas de Sheinbaum, señala que se deberá fortalecer y dar sostenibilidad a la Guardia Nacional desde su adscripción a la SEDENA, como una policía con capacidad de despliegue nacional, la vigilancia de carreteras y su papel como primer respondiente.

Con estas propuestas y mucho trabajo por delante, organismos como la Canacar y la ANTP han externado sus felicitaciones y han llamado a colaborar para tratar diversos temas de interés para el sector, incluyendo la seguridad en carreteras. 

Leer: Transportistas piden a Claudia Sheinbaum paradores seguros

Otros temas en la agenda

A pesar del contundente triunfo del tema de seguridad en el Termómetro TyT, un 7.3% de los participantes se inclinó por priorizar la renovación de la flota.

Se trata de un aspecto no menor, pues el millón 362,046 unidades de autotransporte de carga en el país promedian una antigüedad de 20.08 años, revelan datos a abril de 2024 de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

En este renglón, 100 Pasos para la Transformación señala el proyecto de impulsar programas de chatarrización de vehículos de carga y de pasajeros de más de 15 años, con lo cual se renovaría el 51% del parque vehicular de carga y el 50% del de pasajeros.

Por otro lado, un 5.6% consideró que se debe impulsar a la electromovildad. El citado documento menciona el compromiso de ​​acelerar la transición a la electromovilidad a partir de la actualización de normas ambientales de vehículos y otros instrumentos.

Asimismo, estipula desarrollar proyectos de electromovilidad en las primeras 10 metrópolis del país. 

Finalmente, el Termómetro TyT –realizado a través de @revistatyt de X– encontró que un 3.9% de los transportistas considera que debe ser prioridad la disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), indispensable para los motores de nueva generación, un aspecto que cobra relevancia en la antesala del cambio de estándares de emisiones en el país. 

Con información de Nancy Balderas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: