Facilitar comercio, optimizar las cadenas de suministro y gestionar de manera eficaz los riesgos son los pilares para atraer la inversión del nearshoring, destacó la American Chamber Commerce of Mexico (Amcham).

Estas medidas no solo mejoran la competitividad empresarial, sino que también fomentan un entorno propicio para el crecimiento económico regional y la inversión sostenible. 

Estas recomendaciones forman parte del reporte “Nearshoring 360: El Momento de México y cómo aprovecharlo”, en el cual contribuyeron más de 45 expertos y 300 asistentes convocados por Amcham a la primera Semana de Norteamérica celebrada en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Te puede interesar: ANIERM apuesta a la logística para aprovechar el nearshoring

Cadenas de suministro 

Amcham cita que el fortalecimiento de las cadenas de suministro, no solo garantizan la eficiencia en la producción y distribución de bienes, sino que también promueven la integración regional y la colaboración entre empresas.

“Al mejorar la coordinación y la infraestructura logística, podemos aumentar la competitividad de la región, atraer nuevas inversiones y generar empleo”, refirió la asociación internacional.

Para sacar provecho de la cercanía geográfica a mercados clave, especialistas convocados por la asociación recomendaron optimizar sus operaciones logísticas y de distribución.

 Para ello es necesario contar con estrategias que reduzcan los esfuerzos, minimicen los costos de transporte y mejoren las eficiencia en la cadena de suministro. 

Tecnología y digitalización

La Amcham hace un llamado a impulsar la adopción de sistemas de gestión avanzados y hacer uso de herramientas de análisis de datos para mejorar la visibilidad y la eficiencia de las cadenas de suministro.

El organismo recomienda la implementación de tecnologías emergentes como Blockchain para mejorar la transparencia y trazabilidad en las cadenas de suministro al permitir un seguimiento inmutable de los productos desde su origen al destino final. 

También lee: Integración regional frente al nearshoring, reto del próximo gobierno 

Además, destacan que herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning son básicos para el análisis de grandes cantidades de datos históricos y en tiempo real para identificar patrones, predecir demandas futuras y optimizar la planificación.

 En las cadenas de suministro, también es relevante el uso de Internet de las Cosas (IoT), que puede proporcionar una visibilidad en tiempo real de los activos y productos en toda la cadena de suministro mediante el uso de sensores y dispositivos conectados. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: