Los países en desarrollo deben realizar el doble de trabajo de transporte que los países desarrollados para mover sus importaciones y exportaciones por mar, reveló un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El organismo internacional reunió un conjunto de datos que revelan los costos de transporte de mercancías entre países.
Te puede interesar: UNCTAD prevé desaceleración del crecimiento económico en 2024
Destaca que mientras en los países desarrollados cuesta 4.2 dólares transportar una tonelada por kilómetro en el comercio marítimo de importación, en los países en desarrollo el costo se duplica a 9.4 dólares.
De acuerdo con la UNCTAD, este mayor esfuerzo se debe en parte a las mayores distancias que deben recorrer los bienes en muchos países en desarrollo, particularmente en las economías sin litoral y las pequeñas naciones insulares, que están más alejadas de los mercados globales.
También se debe en parte al mayor peso promedio por dólar de los bienes que comercializan los países en desarrollo, muchos de los cuales son artículos de bajo valor, como materias primas.
Agregan que para abastecer a las islas, afecta su aislamiento geográfico, desequilibrios comerciales y deseconomías de escala resultan en mayores costos de envío.
Bases de datos
La UNCTAD en cooperación con el Banco Mundial reunieron una serie de datos que proporcionan la primera imagen global integral del transporte y el comercio, incluidos los costos asociados con el movimiento de diferentes productos entre economías.
El conjunto de datos detalla el valor y el volumen del comercio de mercancías, incluidos los costos asociados y los esfuerzos de transporte para las importaciones y exportaciones en más de 170 economías.
También lee: Comercio mundial tendrá una recuperación este 2024, UNCTAD
Esta base de datos se presentó en el Foro Global de la Cadena de Suministro, se basa en datos nacionales oficiales disponibles a través de Comtrade de las Naciones Unidas.
El conjunto de datos cubre el valor y el volumen del comercio de mercancías, junto con los costos y el trabajo de transporte requerido por envío entre más de 170 economías de 2016 a 2021.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: