El Gobierno de Nuevo León informó que Tesla tiene una inversión importante en el Estado y que aún no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía sobre una pausa en el proyecto de construir una planta en la entidad.

Para el gobierno estatal si en algún momento Tesla decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta, expuso en un comunicado.

Te puede interesar: AMLO desestima freno de Tesla para construir una planta en México

Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía, pero cualquiera que sea el escenario, el gobierno seguirá trabajando con la empresa y brindando todo el apoyo, siempre procurando el beneficio del estado.

La administración estatal, encabezada por Samuel García, dio a conocer que por parte del Gobierno del Estado, está todo listo para la llegada de Tesla y muchos de sus proveedores ya están invirtiendo y produciendo en la entidad.

Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera de alto valor en México, gracias a su cercanía con Estados Unidos, al tener la mejor cadena de valor para la industria automotriz y el mejor capital humano, refirió.

Sigue siendo proyecto

Por otra parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que la eventual construcción de una planta de Tesla en México, es preciso subrayar que en todo momento ha sido – y sigue siendo – un proyecto. 

De acuerdo con INA, la eventual concreción de las decisiones de negocio dependerá de condiciones específicas, como el comportamiento de la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Así como de la participación de mercado que cada empresa tenga en un entorno cada vez más competido.

Reiteró que la fortaleza de la cadena de suministro en Norteamérica – y por ende en México – no está basada en la eventualidad de que ciertas cosas sucedan, ni en decisiones ajenas a la realidad competitiva de México y Estados Unidos, en la que inciden innumerables factores positivos.

También lee: Elon Musk pone en duda planta de Tesla en Nuevo León, por el «efecto Trump»  

La cadena de suministro en Norteamérica está profundamente integrada. Como prueba de ello podemos destacar que, de 1994 a junio de 2024, se registró inversión estadounidense en 391 empresas de autopartes localizadas en México. 

Lo anterior representa el 33% del total de empresas que registraron inversiones extranjeras en dicho periodo. El siguiente inversionista más relevante en el sector, Japón, representó el 16%, es decir, menos de la mitad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: