La compra de vehículos ligeros a través de un esquema de financiamiento alcanzó en el periodo enero-julio una participación de 59.6%, lo que significó un avance de 4% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Sí a este índice se le extrae el efecto flotillas, el porcentaje de participación de financiamiento se eleva hasta 69.4%, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Te puede interesar: ANPACT asume la Comisión de Financiamiento de Concamin
De manera que 19 los estados que alcanzan un índice igual o superior al 70, afirmó afirmó Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos de AMDA.
Gerardo Tovar, ejecutivo de Urban Science explicó que si bien se tienen cifras positivas en la colocación de financiamiento, existe una desaceleración con respecto a meses previos.
Por estados
Tovar detalló que existen 11 estados con una participación mayor al 70% en el financiamiento, como un medio para comprar vehículos.
Puebla es el estado con mayor nivel de financiamiento, el 83.4% de los compradores utilizaron principalmente el crédito para adquirir un vehículo nuevo, seguido de Sonora con 78.9%, Baja California con 75.0%.
También lee: No existen las condiciones para restringir la venta de Euro V y EPA 07, sostiene la AMDA
En tanto que Tamaulipas, el financiamiento tiene una participación de 74.4%, en Chihuahua el 71.7% y en Colima del 70.6%.
Al considerar la participación de colocaciones en compras a menudeo, es decir, sin flotillas también destaca que Puebla es el estado con mayor participación de financiamiento, con un 91.7%, seguido de Sonora con un 84.1% y Baja California Norte con un 79.6%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: