Las malas condiciones ambientales persisten en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), este viernes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental.
En un comunicado publicado a las 15:00 horas, la CAMe indicó que continúan las altas concentraciones de ozono en el centro del país, que ubican en un rango de mala a muy mala la calidad del aire.
El sistema de alta presión mantiene su influencia sobre el Valle de México, ocasionando escasa ventilación y estabilidad atmosférica, estas condiciones junto con la intensa radiación solar y temperaturas cercanas a los 30°C favorecieron la formación de ozono y se registró a las 15:00 horas, una concentración máxima de 148 ppb.
Ante la contingencia ambiental, la CAMe señaló que para mañana viernes 24 de mayo los siguientes vehículos deberán suspender su tránsito en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, así como los de holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
A estas restricciones quedan excentos los siguiente vehículos
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
Te puede interesar: Samsara participa en programa para reducir la contaminación en California
Con la activación de la contingencia ambiental, la CAMe busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado, así como reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.
La Comisión actualizará el estatus a las 20:00 horas de este viernes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: