El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga descendió 0.4% en el primer trimestre del año, en un contexto de desaceleración de la economía, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La contracción del PIB del autotransporte de carga, entre enero-marzo de este año, es la primera desde el tercer trimestre de 2020, de 8.4%, cuando la economía sufría los efectos de la pandemia en las actividades productivas. 

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga desaceleran en mayo por tercer mes consecutivo 

El año pasado, el PIB nacional mostró un crecimiento anual de 3.2%, desde un alza de 3.7% observada en 2022; mientras que el PIB del autotransporte se mostró menos resiliente al pasar de 7.6% en 2022 a 2.7%, en 2023. 

Dada la importancia del autotransporte en el movimiento de las mercancías en México, para César Salazar, investigador adscrito a la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo de la UNAM, el desempeño del PIB de esta actividad estaría presagiando que la economía nacional continuará cayendo en los próximos trimestres. 

Es probable que el autotransporte de carga esté presagiando que la actividad económica seguirá cayendo en los próximos trimestres, que es una tendencia que ya se adelantó. El año pasado crecimos 3% y a mitad de este año, la expectativa es que el PIB nacional crecerá alrededor de 2.0%”. 

César Salazar López, Investigador de la UNAM.

El especialista recuerda que el autotransporte de carga es una actividad bastante pulverizada y heterogénea, y su desempeño dependerá del sector económico al que se le mueva la carga. Añadió que, en el caso de la agricultura, la sequía está mermando su producción, lo cual tiene su impacto en una menor demanda de transporte. 

Elaboración propia, con datos de Cuentas Nacionales, base 2018.

Autotransporte de carga enfrenta desafíos 

Desde la óptica de los transportistas, esta actividad mostró dinamismo en el arranque de año, con una creciente demanda, proveniente principalmente de la expansión de la manufactura en el país. 

El crecimiento de las industrias como la alimentaria, automotriz y otras manufacturas están requiriendo más y mejor transporte de carga. Además, el nearshoring está impulsando el crecimiento de empresas ya establecidas en México, así como las que están llegando”, sostuvo Enrique González Muñoz, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato (CLYMGTO). 

El empresario transportista advierte que, los últimos años se ha vivido un desequilibrio en el mercado local, con la importación de gran cantidad de vehículos pesados provenientes de Estados Unidos. 

Con el ingreso de activos a menor costo, que además no cumplen con especificaciones técnicas para las condiciones de las carreteras y necesidades del mercado, transportistas están en condiciones de ofrecer un movimiento de mercancía a menor costo. Esto genera una competencia desleal, advierte González Muñoz. 

Se está permitiendo la importación de muchos vehículos americanos para dar servicio en México y eso está generando un desequilibrio, principalmente en la oferta, porque se genera una situación desleal. 

En un primer inicio llegan con camiones aparentemente más baratos, pero con el tiempo van a perder más, porque el mantenimiento y el costo correctivo de operación será mayor”.

Enrique González Muñoz, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato.

En general, expone que la demanda de autotransporte de carga se muestra sólida. El reto está en el abasto oportuno de vehículos pesados, así como en el déficit de operadores que se vive en distintas regiones del país. 

La mayor potencia está por llegar 

En esta línea, Bertha Martínez Cisneros, docente y coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali, sostiene que el déficit de personal en el sector es un elemento que frena su desempeño. 

A lo anterior se suma la elevada inseguridad que se vive en las carreteras del país, flagelo que golpea al patrimonio de las empresas, especialmente a las más pequeñas.

La especialista refiere que el proceso de transición entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) ha provocado mayores tiempos de espera en los cruces fronterizos, restando competitividad al autotransporte internacional. Además, del efecto del tipo de cambio, con un dólar más barato. 

Martínez Cisneros advierte que la economía de México y el autotransporte de carga aún no reflejan todos los efectos del nearshoring. Estima que las empresas que ahora están invirtiendo en el país iniciarán su producción manufacturera en 2025. 

El autotransporte en México es vital, tenemos una oportunidad para convertirnos en un hub logístico, tenemos que aprovechar este momento, en 2023 México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual nos pone en una situación privilegiada, pero que tenemos que aprovechar”. 

Bertha Martínez Cisneros, docente en CETYS Universidad Campus Mexicali.

Autotransporte de carga, sólido 

Si bien, el PIB del autotransporte de carga reflejó una contracción en el primer trimestre, luego de mostrar un debilitamiento para la segunda mitad de 2023, el valor de su PIB es 12.6% superior respecto al primer trimestre de 2020, en la prepandemia. 

Estimaciones propias, con datos de Cuentas Nacionales del Inegi, refieren que el autotransporte de carga aportó 3.7% del PIB nacional y 50.1% del PIB del sector transportes, correos y almacenamiento.

Elaboración propia, con datos de Cuentas Nacionales, valores a precios de 2018.

 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: