Desde marzo de este año, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó una serie de ajustes en sus estatutos para fortalece su estructura y promover acciones desde varios frentes en pro de sus principales pilares: seguridad, cuidado del ambiente, protección de la infraestructura y productividad.
Al respecto, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, compartió en nuestro podcast semanal Ruta TyT acerca de la conformación de cuatro vicepresidencias: Relaciones Institucionales, Desarrollo, Proyectos y Multimodal; las cuales promueven una labor conjunta con los asociados a través de comités de trabajo para escuchar sus inquietudes, requerimientos y defender los intereses en común.
Te invitamos a escuchar todo lo que Leonardo Gómez nos compartió en el podcast Ruta TyT:
El objetivo de la ANTP, precisó el directivo, es facilitar la labor de las empresas que la conforman y, en consecuencia, promover su productividad, al tiempo que apuesta por una movilidad sustentable a favor del transporte limpio, de la seguridad de los operadores y del impulso a las mejores prácticas para prevenir accidentes y elevar la calidad de vida de los colaboradores involucrados en el movimiento de carga, pues el cuidado del factor humano es prioridad para el organismo, detalló.
A través de los comités, precisó, la asociación mantiene la cercanía con todos los temas que atañen a la empresas de transporte privado. Hizo referencia al Comité Técnico, mediante el cual se recopilan los datos y hechos palpables para convencer siempre con evidencias. De igual forma, el de Movilidad, dijo, apuesta por un movimiento de personas y mercancías de forma segura e incluyente.
En tanto, el de Seguridad Vial promueve el cuidado de la integridad de los operadores, siendo el Premio Nacional de Seguridad Vial una de las principales iniciativas impulsadas por este comité, acción adicional a las buenas prácticas que cada uno de los socios de la ANTP pone en práctica para capacitar, incentivar y cuidar a sus operadores.
Por otro lado, dijo, el Comité Jurídico da soporte al marco regulatorio para que toda iniciativa se implemente siempre con base en la legalidad.
Asimismo, el Comité de Prevención y Combate al Delito está enfocado en dar batalla a este gran reto que azota al autotransporte tanto en las ciudades como en la carretera. Si bien es un tema que depende en gran medida de las autoridades, reconoció que las flotas privadas y las empresas de autotransporte público federal pueden apostar por la prevención mediante la capacitación, protocolos de actuación, uso de la tecnología y, por supuesto, trabajo conjunto con las autoridades correspondientes.
En tanto, el Comité Ferroviario, dijo, promueve la integración con otras formas de transporte para promover el movimiento de carga de forma más eficiente y segura.
Te recomendamos: CDMX, la nueva escala de TrackSIM en su ruta por la seguridad vial