¿Planear o no planear…? No hay dilema. Las empresas que no planifican tienen más posibilidades de desaparecer o, en «el mejor de los casos», estar destinadas a no crecer y que todos sus esfuerzos sean para sobrevivir. Es por esto que la planeación estratégica se vuelve una de las mayores oportunidades para los negocios que quieren crecer y seguir evolucionando.
Así lo señalan Carlos Canseco y Guillermo Martínez, de Profesionales en Logística y Transporte (PELT), quienes en el podcast Ruta TyT destacan la importancia de la planeación estratégica para que las empresas transportistas alcancen sus metas y objetivos, así como para lograr dar el siguiente paso en su desarrollo.
«En este mundo cambiante, la planeación es prepararse para enfrentar a este mundo. Lo que hemos visto es que quien hace esta planificación está mejor preparado para resistir sus embates; y quien no lo hace tiene la opción de desaparecer o la otra, la de encogerse. Y a lo mejor ahí sigue, pero en un estado de sobrevivencia», menciona Martínez.
Aquí puede escuchar el episodio completo del podcast Ruta TyT:
Los expertos apuntan que cualquier empresa u organización que busca el éxito debe contar con un claro camino que le permita alcanzar los objetivos previstos, y para trazar esa ruta no basta con marcar el inicio y el final, sino que es necesario establecer cuáles serán los pasos necesarios para alcanzar esa meta; y esto es precisamente para lo que sirve la planeación estratégica.
«Ésta es una frase de Peter Drucker, uno de los grandes pensadores de negocios de nuestros tiempos: ‘La planeación a largo plazo no se trata de pensar en las decisiones futuras, sino de pensar en el futuro de nuestras decisiones actuales’. Si tomamos eso como base, la importancia es tener en la mente esto que estamos haciendo hoy en qué se va a convertir en el futuro», resalta Martínez, líder de Estrategia de PELT.
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Por ello, agrega que es esencial que las empresas y empresarios tomen conciencia de su realidad actual y sus decisiones, y de cómo esa realidad afectada por sus decisiones se puede convertir en una realidad futura: «Dónde sí podemos intervenir y tenemos la capacidad de poner algo de nuestra parte para que esa realidad futura se transforme en aquello que estamos buscando».
En complemento, Canseco agrega que esto se ha convertido en un diferenciador y que aquellas empresas del autotransporte y la logística que no están planeando tienen una desventaja frente a la competencia, y a manera de ejemplo comparte que el caso de una firma transportista, especializada en la modalidad madrinas, tiene más de 6,000 automóviles detenidos en los tres principales puertos del país, debido a que no hubo una adecuada planificación para atender tal volumen de producto.
«No se planeó que iba a venir un crecimiento de producción o si iba a llegar todo lo que se embarcó meses atrás. Eso merece una planeación que debió haber salido desde meses antes. Es bien importante seguir los mejores pasos y uno de los mejores pasos es hacer planeaciones estratégicas«, señala el socio fundador y director general de PELT.
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Los especialistas destacan que esta planeación es una herramienta de gestión para poder actuar ante los cambios y desafíos que impone el entorno, teniendo al alcance la mejor información posible para tener una óptima toma de decisiones, además de ayudar a la organización a establecer las acciones y tareas de cada una de las áreas y personas dentro de la empresa para alcanzar los objetivos.
Durante su participación en el podcast Ruta TyT, Canseco y Martínez también detallan los elementos fundamentales de la planeación estratégica y cómo evitar los errores más comunes al elaborarla, así como los diversos beneficios e impactos que tiene para la empresa transportista contar con esta planificación; y comparten algunas recomendaciones para lograr que ésta sea óptima y ayude al éxito del negocio.
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