El Gobierno de Jalisco presentó una campaña para sensibilizar y persuadir a la ciudadanía a reducir los niveles de velocidad y tomar precauciones para evitar el mayor número de accidentes en el estado, sobre todo en Guadalajara. 

“En 2023, se registraron 550 siniestros de tránsito en el municipio de Guadalajara, con un saldo de 65 personas fallecidas y 736 lesionadas. En promedio, cada semana ocurrieron 11 siniestros graves”, indicó el Gobierno de Jalisco con base en un estudio sobre seguridad vial en la ciudad.

Lee también: Estos son los estados con más accidentes tránsito de vehículos pesados en zonas urbanas

En esa vía y con miras de llevar a todos los ciudadanos y a los automovilistas una cultura de prevención, el Gobierno de Guadalajara, la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), en coordinación con el Gobierno de Jalisco, lanzaron la campaña «La velocidad mata. Respeta los límites», que busca alertar sobre, sobre los riesgos asociados al exceso de velocidad.

Según el informe de Seguridad Vial de Guadalajara, con datos del 2023, en promedio, cada semana ocurrieron 11 siniestros graves en la entidad, resultando en una muerte y 14 personas heridas.

Dicho reporte detalló que en comparación con 2022, las muertes se redujeron en un 27%, mientras que las lesiones aumentaron en un 15%. Ese mismo año, el 99% de los atropellamientos resultaron en muerte o en una lesión.

“Por tal motivo, la campaña ‘La velocidad mata. Respeta los límites’ está dirigida a conductores de vehículos de cuatro ruedas, de 18 a 45 años de edad. Su objetivo es aumentar la percepción del riesgo asociado con el incumplimiento de los límites de velocidad”, destacó el Gobierno de Jalisco.

La campaña se reforzará con los “Operativos Baja la Velocidad”, pilotos que no serán recaudatorios de ninguna manera, sino pedagógicos y de sensibilización , donde se realizará una comunicación verbal y se entregará material didáctico.

Dichos operativos quedarán a cargo de agentes de la Dirección de Movilidad y Transporte con el apoyo de la Comisaría Guadalajara, los puestos de control harán mediciones de velocidad con un equipo TruCam II LTI 20/20, entre sus características destacan: imagen y video de alta resolución, Información encriptada y segura, visión nocturna y capacidad de impresión inalámbrica.

“Cabe señalar que el personal de la Dirección fue capacitado en el uso del equipo mencionado, así como en el montaje y la ejecución de operativos de control de velocidad. Estas capacitaciones fueron impartidas por el INSP y la Global Road Safety Partnership (GRSP), un organismo internacional vinculado a la Fundación Cruz Roja Internacional”, destacó el Gobierno de Jalisco.

Te puede interesar: Las cinco principales causas de accidentes de vehículos pesados de carga

Estudios de la Universidad de Johns Hopkins y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que 5 de cada 10 vehículos exceden el límite de velocidad establecido en las vías de la ciudades. Los vehículos particulares y motocicletas son los que más exceden el límite de velocidad establecido.

“Es importante destacar que la velocidad es el principal factor de riesgo asociado a las muertes y lesiones graves de tránsito, contribuyendo en al menos un tercio de todos los siniestros de tránsito mortales (OMS, 2023). A mayores velocidades, menor es la probabilidad de sobrevivir, especialmente para peatones, ciclistas y motociclistas que están desprotegidas”, destacó el reporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: