El American Transportation Research Institute (ATRI) presentó su decimoctava edición del informe anual sobre los principales problemas de la industria del autotransporte en Estados Unidos (EU), donde el precio del combustible se coloca como el principal desafío entre más de 4,200 encuestados.

El informe de esta organización sin fines de lucro y enfocada en la investigación del sector, revela que entre todos los encuestados, el precio del diésel fue seleccionado como la principal preocupación de la industria en 2022, desplazando a la escasez de conductores que ocupó el primer escaño durante cinco años y ahora se ubica en la segunda posición. 

La investigación de ATRI detalla que la última vez que el precio del combustible llegó a la lista de los 10 principales fue en 2013, cuando ocupó el octavo lugar en general, pero los precios récord de diésel este año dejaron flotas de todos los tamaños luchando por identificar formas de reducir costos. Agrega que los aumentos interanuales de éste por milla se colocan en más del 35 por ciento.

Asimismo, señala que los altos precios del diésel son especialmente desafiantes para los hombres-camión, muchos de los cuales operan en el mercado al contado donde hay menos capacidad para negociar recargos por combustible para cubrir la volatilidad de los precios. De hecho, 2022 es el segundo año consecutivo en que este segmento de los encuestados ha clasificado al precio del combustible como su preocupación número uno.

Para mitigar este desafío, la ATRI propone abogar por acciones federales que ayuden a estabilizar el suministro de diésel y minimizar la volatilidad de los precios, así como promover incentivos financieros para combustibles alternativos y renovables para apoyar el crecimiento y reducir los costos durante el desarrollo y la expansión del mercado.

Por otro lado, respecto al déficit de operadores, el informe señala que después de reinar como la principal preocupación del autotransporte, los encuestados ahora demuestran que creen que hay varias formas de reducir la escasez, incluida la reducción de la edad legal para conducir a 18 años, la mejora del estilo de vida al volante (ampliando los paradores para camiones y reduciendo la detención en las instalaciones de los generadores de carga) y reclutando a más mujeres para la profesión.

El estudio también revela que la falta de paradores subió un lugar este año al tercer problema clasificado. Este tema, profundiza el informe, se ha relacionado con problemas de contratación y retención de conductores, así como con los esfuerzos para atraer a más mujeres a la profesión. No obstante, el asunto está ganando terreno entre los líderes federales, incluido un anuncio reciente del Departamento de Transporte de EU que otorga casi 40 millones de dólares en subvenciones a Florida y Tennessee para ampliar la capacidad de estacionamiento de camiones.

En cuarta posición se colocó la compensación del conductor, un aspecto que desde 2019 se ha mantenido entre las cinco principales preocupaciones para el sector en EU. Este 2022, impulsadas por la demanda de carga posterior a la pandemia y la creciente escasez de conductores, las flotas han recurrido cada vez más a los aumentos salariales como una forma de contratar y retener a los mejores operadores. Si bien ATRI ha detectado que la compensación no es el único factor que los conductores de camiones consideran cuando buscan unirse a la industria o cambiar de empleador, sigue siendo una consideración importante.

Finalmente, el estado de la economía de Estados Unidos completó las cinco principales preocupaciones. Además, la lista de este año tuvo una nueva entrada a las 10 preocupaciones principales, se trata de los limitadores de velocidad, ocupando el noveno lugar en general, toda vez que a principios de este año, la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés) publicó su Aviso de Intención para comenzar con la reglamentación del limitador de velocidad en 2023.

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Harold A. Sumerford Jr., Presidente de ATRI, comentó que la lista de desafíos para el autotransporte es un fiel reflejo de cómo fue ser un camionero este año: “Los altos precios del combustible y encontrar conductores fueron dos de los mayores desafíos de nuestra industria; economía y la continua falta de paradores para camiones. Afortunadamente, ATRI no solo nos dice cuáles son los problemas, sino que proporciona una serie de posibles soluciones que los tomadores de decisiones pueden usar para abordarlos”.

El organismo informó que más de 4,200 partes interesadas de la industria del transporte por carretera participaron en la encuesta de este año, incluidos transportistas, conductores, proveedores de la industria, capacitadores de operadores, fuerzas del orden público y otros. 

“La encuesta de este año tuvo la mayor cantidad de respuestas hasta la fecha, lo que demuestra cuán comprometida está nuestra industria para identificar las preocupaciones más críticas y, lo que es más importante, descubrir cómo abordamos colectivamente cada problema”, compartió Rebecca Brewster, Presidenta y Directora de Operaciones de ATRI. 

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