ExxonMobil anunció hoy un plan corporativo a nivel global para los próximos cinco años, que contempla duplicar las ganancias y el potencial de flujo de efectivo para 2027 en comparación con 2019.
El plan respalda las prioridades estratégicas de la compañía, que incluyen liderar la industria en seguridad, rendimiento de los accionistas, ganancias y crecimiento del flujo de efectivo; eficiencia de costos y capital; y reducciones en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para lograr lo anterior, ExxonMobil mantendrá hasta 2027 gastos de capital anuales en un rango de 20,000 a 25,000 millones de dólares (mdd), mientras que aumentará las inversiones de reducción de emisiones a aproximadamente 17,000 mdd, un aumento de casi 15 por ciento.
Casi el 40% de estas inversiones está dirigida a construir su negocio de bajas emisiones con clientes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; se hace énfasis en la captura y almacenamiento de carbono a gran escala, biocombustibles e hidrógeno.
Lee también: ExxonMobil ayuda a 482 flotilleros a impulsar sus negocios
La compañía energética explicó que este enfoque disciplinado prioriza los activos de alto rendimiento y bajo costo de suministro en los negocios Upstream (Exploración y Producción) y Product Solutions; además, respalda los esfuerzos para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los activos operados, así como las emitidas por otras compañías.
Upstream, con potencial para duplicar ganancias
De acuerdo con ExxonMobil, Upstream tiene potencial para duplicar ganancias para 2027 en comparación con 2019; lo anterior como resultado de inversiones en proyectos de alto rendimiento y bajo costo de suministro.
Cabe mencionar que más del 70% de las inversiones de capital se implementarán en desarrollos estratégicos en la Cuenca Pérmica de Estados Unidos, Guyana, Brasil y proyectos de GNL en todo el mundo.
Para 2027, se espera que la producción Upstream crezca en 500,000 barriles equivalentes de petróleo por día a 4.2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, con más del 50% del total proveniente de estas áreas clave de crecimiento.
Por su parte, ExxonMobil Product Solutions espera casi triplicar las ganancias para 2027 en comparación con 2019.
Estos planes de crecimiento se centran en proyectos de alto rendimiento que se prevé dupliquen los volúmenes de productos químicos de alto rendimiento, combustibles de bajas emisiones y lubricantes de alto valor.
Inversiones
Con respecto a las inversiones ExxonMobil contempla que en el 2023 estén en el rango de entre 23,000 a 25,000 mdd. La compañía también sigue en camino de lograr un total de aproximadamente 9,000 mdd en reducción de costos estructurales para fines de 2023 en comparación con 2019.
Por último, la compañía anunció una expansión de su programa de recompra de acciones de 30,000 mdd, que ahora asciende a 50,000 mdd hasta 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: