En la antesala del cambio de emisiones exclusivo a Euro VI / EPA 10, el Termómetro TyT encontró que 66.7% de los transportistas consideran que su flota no está preparada para dar este paso.
Este ejercicio de opinión, realizado a través de @revistatyt de la plataforma X, reveló que sólo 33.3% de los participantes se declara listo para esta modificación y sus implicaciones.
Cabe recordar que en abril de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que elimina la extensión al 31 de diciembre de este año en la NOM-044 para la expedición de certificados adicionales para las familias de vehículos pesados con tecnologías Euro V y EPA 07.
Leer: Ruta TyT | ¿Cuándo logrará Pemex una producción total de diésel UBA?
Los pendientes
Uno de los aspectos más llamativos de esta edición del Termómetro TyT fue más allá del resultado en sí, pues destacó la baja participación de los seguidores, a pesar de mantener el mismo alcance, es decir, prefirieron no responder.
La cuestión podría tener muchas interpretaciones, si es que realmente no están listos o si no respondieron porque desconocen el tema; por ello, el Termómetro TyT fue más allá e indagó cuáles son los retos que ven en este cambio de emisiones.
Así, un 37.6% consideró que la disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA o diésel UBA) es el principal desafío.
En este punto hay que recordar que los vehículos con tecnologías Euro VI y EPA 10 requieren para su funcionamiento este tipo de combustible (con menos 15 partes por millón –ppm– de azufre), toda vez que no utilizar éste tipo de combustible causa severos daños en la unidad.
¿Y por qué supone un reto? Si bien Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha avanzado en la refinación de este petrolífero, es una realidad que no ha logrado garantizar su disponibilidad en todo el país y, de hecho, tiene una prórroga hasta enero de 2027, para producir, distribuir o comercializar diésel regular en el país.
Por otro lado, un 25.7% señaló que desconoce la tecnología. Y en este punto es importante mencionar que los estándares Euro VI / EPA 10 permiten la reducción de más del 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas PM2.5; asimismo, ofrecen mayor eficiencia de combustible, lo que se traduce en rentabilidad para las flotas.
Otro 22.8% consideró que el principal reto del cambio de tecnologías es la capacitación a técnicos; esta baja podría explicarse ya que las plataformas Euro V / EPA 07 ya incluyen Sistemas de Reducción Catalítica (SCR) y, en algunos casos, sistemas de Recirculación de Gases Escape (EGR); lo que supondría que las áreas de mantenimiento tienen nociones del cuidado que requieren las nuevas tecnologías.
Sucede lo mismo con el tema del uso de urea automotriz o Fluido para sistemas de Escape a Diésel (DEF, por sus siglas en inglés), pues el Termómetro TyT encontró que sólo el 13.9% lo ve como un reto.
Cabe recordar que éste es fundamental para el funcionamiento del SCR. Es una sustancia química, cuidadosamente mezclada con un 32.5% de urea pura y 67.5% de agua desionizada, y está disponible en el país bajo diversas marcas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: