La sincronización de la cadena de suministro permitió que, en octubre, la producción y exportación de vehículos pesados se mantuviera muy cerca de lo registrado en igual mes de 2019, previo a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en octubre se produjeron 17,576 vehículos pesados, se trata de un incremento del 26.5% anual, pero aún 1.7% por debajo del mismo mes de 2019. 

Los resultados de octubre se colocan como el tercer mejor desempeño en lo que va del año, solo por debajo de agosto (20,197) y septiembre (18,895). 

Durante el décimo mes del año, la producción de vehículos pesados de carga llegó a las 16,706 unidades, un aumento del 24.3% anual pero un descenso del 9.2% mensual. 

En este renglón, la fabricación de tractocamiones se colocó en las 10,543 unidades, un aumento anual del 57.4 por ciento; no obstante, el resto del segmento de carga reportó una caída del 8.6% al reportar 6,163 camiones fabricados por la industria instalada en México. 

En lo que respecta a la producción de autobuses, con 575 unidades en el mes, se registra un aumento del 167.4% en el comparativo interanual y del 17.8% en el intermensual. 

La fabricación de buses foráneos alcanzó las 49 unidades, es decir, 22.5% más que en octubre del año pasado; mientras que el resto del segmento de pasaje aumentó 200.6% anual al llegar a las 526 unidades. 

Los datos de ANPACT refieren que entre enero y octubre de este 2022 se han producido 164,034 vehículos pesados, 22.1% más que en el mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que el segmento de pasaje reporta un incremento del 37.2% anual, con 3,857 unidades; mientras que el de carga aumentó 21.7% al ya contabilizarse 160,177 camiones y tractocamiones. 

Respecto a la exportación de vehículos pesados, ésta llegó a los 14,209 automotores, 25.1% más que en octubre del año pasado, pero 2.6% por debajo del mismo mes de 2019. 

Sobresale que en el décimo mes del año, solo se exportaron cuatro autobuses; mientras que el segmento de carga abarcó 14,205 unidades, 25% más que en octubre de 2021.

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A detalle, los tractocamiones son el tipo de vehículo más enviado a mercados extranjeros, con 9,330 registros que representan un ascenso anual del 67.5% y una caída del 10.3% mensual. Por su parte, los camiones llegaron a las 4,875 unidades, 15.8% menos que en octubre de 2021.

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, la exportación de pesados suma 136,637 unidades, es decir, 19.4% por encima del mismo periodo del año anterior. Destaca que se han enviado a mercados extranjeros 20 autobuses foráneos (+566.7%), 48,894 camiones (+31.2%) y 87,723 (+13.6%). 

En dicho periodo, el 94.5% del total, equivalente a 129,203 han sido exportadas a Estados Unidos; otros mercados relevantes son Canadá (3,192 unidades), Colombia (2,206) y Perú (859). 

Asimismo, la industria instalada en México ha enviado al extranjero 118 vehículos pesados eléctricos, lo que, de acuerdo con Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, muestra al país como potencia productora y exportadora. 

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