Con el objetivo de crear un entorno más productivo y de mayor competitividad para las empresas nearshoring, se promueve una iniciativa para reformar la Ley del Trabajo.
Cecilia Patrón, diputada del PAN, planteó adicionar el artículo 153-K para aumentar la productividad de las empresas relocalizadas a través de capacitación técnica y profesional adaptado a sus necesidades.
Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y generación de empleo es fundamental crear un marco normativo que promueve la capacitación constante de los empleados en las empresas relocalizadas.
Asimismo, se propone la adopción de tecnologías en los procesos de fabricación, diseñar programas para la gestión de la cadena de suministro e integrar prácticas sostenibles en el proceso de producción.
Te puede interesar: Amazon ha invertido 52,000 mdp desde su llegada a México
La propuesta sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, elevar la productividad de las empresas nearshoring.
La iniciativa destaca que con esta reforma se sienten las bases para la asociación exitosa de las empresas relocalizadas y la comunidad receptora (México).
De igual manera, se promoverá un crecimiento sostenible y equitativo en la economía globalizada, que se traducirá en el fortalecimiento del capital humano nacional.
Con la implementación de los programas de capacitación y formación para las empresas nearshoring se busca asegurar los beneficios económicos de la inversión extranjera.
También se busca que con esta reforma no solo aumente la rentabilidad de las empresas nearshoring, sino que además contribuirá al desarrollo económico del país.
«La mera transferencia de la producción no garantiza, por sí sola, un aumento sostenible en la productividad», versa la propuesta.
La reforma plantea colaboración público-privada para que el gobierno coopere con las empresas nearshoring para crear programas de formación de alta calidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: