Montados sobre un tractocamión Peterbilt, el motor Cummins X15N y la transmisión totalmente automática Allison 4000 Series han completado con éxito más de 50,000 millas (80,467 kilómetros) de pruebas en el campo, con mejoras significativas en la eficiencia del combustible y el rendimiento.
La prueba la realiza Sandman, una flota de transporte de cemento a granel con sede en San José, California (Estados Unidos). El vehículo de prueba, un Peterbilt que arrastraba remolques dobles de cemento a granel, demostró el rendimiento y productividad de la combinación del motor X15N y la transmisión Allison.
«Hace más de 20 años, integramos transmisiones totalmente automáticas Allison, lo que cambió el mundo para nuestros conductores que transportan cargas de 80,000 libras (36,287 kilos) en el tráfico intermitente entre San José y San Francisco varias veces al día», dijo Víctor Landaverde, Gerente de Flota de Sandman.
Estamos encantados con el rendimiento del motor Cummins X15N combinado con la transmisión Allison Serie 4000 y el impacto potencial que podría traer a nuestra flota de más de 100 camiones a gas natural equipados con Allison. Las pruebas de campo han sido impecables en el transcurso de 50,000 millas, y además de lograr una excelente eficiencia de combustible, el frenado del motor mejorado y la potencia consistentemente más fuerte durante los cambios han mejorado significativamente nuestras operaciones».
Víctor Landaverde, Gerente de Flota de Sandman.
Lee también: International RH y HX integran transmisiones automáticas Allison en EU
Serie 4000 de Allison ahorra hasta 6% de combustible
Allison Transmission explicó que la Serie 4000 está diseñada para ofrecer un mayor rendimiento y eficiencia de combustible. El convertidor de par de Allison multiplica el par del motor para mejorar significativamente la capacidad de arranque. Además optimiza la capacidad de conducción y la productividad general.
Combinar la Serie 4000 con el Cummins X15N, que es 500 libras más liviano que la versión diésel del motor de 15 litros, brinda ahorros adicionales de combustible y reducciones de emisiones para las flotas. De esta forma reduce el costo total de propiedad del vehículo y respalda los objetivos de responsabilidad social corporativa.
La transmisión Serie 4000 utilizada en la prueba de Sandman también está calibrada con FuelSense 2.0. Dicho sistema es un conjunto exclusivo de software y controles electrónicos que proporciona ahorros de combustible cuantificables de hasta un 6%.
«Las transmisiones totalmente automáticas Allison son independientes del combustible, lo que significa que pueden combinarse con múltiples fuentes de energía, incluido el diésel, el gas natural, el híbrido eléctrico, la pila de combustible y la batería eléctrica», comentó Rohan Barua, Vicepresidente de Ventas, Canal Global y Mercado de Posventa de América del Norte de Allison Transmission.
Te puede interesar: Trayecto alista pruebas de T680 con Cummins X15N a gas natural
Motor X15N mejora la economía de combustible hasta un 10%
Por lo que respecta al motor Cummins X15N es capaz de cumplir con las estrictas regulaciones de la EPA y CARB en 2024 y 2027. Además, cuenta con potencias nominales de hasta 500 hp y un torque de hasta 1850 lb-pie.
Asimismo, este motor está diseñado para un tiempo de actividad máximo, proporcionando una confiabilidad mejorada. La capacidad de calibración inalámbrica y actualización de ajustes en tiempo real, el monitoreo remoto y otras funciones digitales habilitadas para la confiabilidad evitan el tiempo de inactividad no planificado.
El X15N demuestra una mejora en la economía de combustible de hasta un 10% en comparación con el ISX12N actual. Un sistema de postratamiento de catalizador de tres vías pasivo y libre de mantenimiento de Cummins Emissions Solutions ofrece una simplicidad óptima.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: