Su impresionante infraestructura, altos estándares de seguridad y amplias expectativas de crecimiento, convierten a este puerto en uno de los más competitivos del continente

Screen shot 2015-01-12 at 9.24.31 PMEn su origen el Puerto Lázaro Cárdenas surgió como un puerto industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia, encontró un nuevo papel, el movimiento de la carga comercial… Al pasar el primer punto de revisión de este puerto ubicado en el estado de Michoacan, lo primero que llama la atención es el puente levadizo Albatros –único en su tipo en América Latina- que comunica a las Islas de Enmedio y Cayacal mismas que conforman este complejo portuario. Desde su inauguración en 2010 permite la salida de los vehículos pesados directamente a la Autopista Siglo XXI, evitando el congestionamiento de tráfico por la ciudad y la incidencia de accidentes. En su construcción se invirtieron casi 700 millones de pesos. Representa un significativo ahorro de tiempo-costo a los clientes ya que dinamiza el comercio. Con su construcción, el transporte terrestre se vio realmente beneficiado ya que el ciclo completo de apertura y cierre se realiza en tan solo 6 minutos agilizando con ello el flujo vehicular y de carga, facilitando el traslado de mercancías provenientes de cada una de las terminales del puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual genera ahorros en combustible y tiempos de traslado.

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Puerto concentrador de carga

El de Lázaro Cárdenas es un puerto joven –40 años de operación– cuya ubicación geográfica lo convierte en un eficiente corredor multimodal para recibir carga del mercado asiático en buques portacontenedores y transportarla por ferrocarril o autotransporte a los estados centrales de Estado Unidos. Además, es el puerto del Pacífico mexicano más cercano al centro del país.

Otra de sus ventajas competitivas es su infraestructura, que le permite recibir embarcaciones de séptima generación, debido a que es el único Puerto en el país que cuenta con un canal de acceso de 18 metros de profundidad y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga. Aquí se reciben en promedio de cuatro a cinco buques diariamente. El recinto portuario de Lázaro Cárdenas cuenta con 21,844 metros de frentes de agua. Actualmente se tienen 3,689 metros de muelles construidos con profundidades de 6, 8, 11, 12, 14, y 16.50 metros y con capacidades estructurales para recibir embarcaciones de 20,000 hasta 150,000 toneladas de desplazamiento.

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Infraestructura y seguridad

Compitiendo directamente con los puertos de Manzanillo, Los Angeles y Long Beach, no es de sorprender que la APILAC, haya promovido con firmeza la inversión en nuevas instalaciones para el manejo de carga contenerizada. Es el caso de la Nueva Terminal de Contenedores, considerada la más grande del Sistema Portuario Mexicano. Este proyecto se desarrollará en tres etapas y para el 2027 podrá manejar más de dos millones de TEU´s anuales. Tendrá una superficie total de 102 hectáreas y 1,425 metros de muelle con 16.5 metros de profundidad.

Al finalizar 2014 se consolidó como líder en el país en el movimiento de carga comercial con el 22% de participación nacional, número uno en movimiento de granel mineral con el 43% de participación y ocupando el segundo lugar en movimiento de contenedores y automóviles con el 19% y 26% respectivamente.

En lo que respecta a la seguridad, el Puerto de Lázaro Cárdenas no podía quedarse atrás: cuenta con varios puntos de control en los accesos y salidas, escáneres de rayos gamma, circuito cerrado de TV con 92 cámaras, sistema de monitoreo de boyas automatizado y centro de control de tráfico marítimo, entre otras medidas que responden a los estándares internacionales.

Además, los trámites de despacho aduanal son más ágiles en Lázaro Cárdenas que en los puertos competidores de la costa del Pacífico. Por ejemplo, un barco que llega aquí es despachado en un máximo tres días, mientras que en otros puertos esta operación se lleva hasta seis.

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Puerta de entrada a vehículos asiáticos

Lázaro Cárdenas se ha convertido en el puerto idóneo para la entrada de autos y vehículos ligeros fabricados en Asia. Es realmente impresionante ver las áreas que la empresa Amports de México ha dispuesto para la carga, descarga y almacenamiento de vehículos: más de 20 hectáreas. Ahí llegan unidades de las marcas: FAW, Ford, GM, Hino, Honda, Isuzu, Mazda, Subaru y Toyota. Desde aquí son enviadas a través de las denominadas madrinas o por ferrocarril a las diferentes concesionarias del país.

Lejos parece haber quedado ese puerto que sólo manejaba productos agrícolas, fertilizantes, minerales y carbón hace tres décadas, hoy Lázaro Cárdenas desempeña un papel fundamental del comercio sin fronteras en el que México, con 12 tratados comerciales que involucran a 47 países en tres continentes, está inmerso. El Puerto sin duda está a la altura y destinado a ser un protagonista a nivel internacional.

Datos interesantes del Puerto Lázaro Cárdenas

 

  • Es el Puerto más profundo del Sistema Portuario Mexicano
  • 2,155 hectáreas disponibles para nuevos negocios
  • Capacidad para construir 51 nuevas posiciones de atraque (actualmente son 14)
  • Posibilidad de ampliar el área portuaria 2,000 hectáreas más
  • Central de Emergencias totalmente equipada
  • Reconocido por el manejo de carga refrigerada y por ser el único Puerto que cuenta con una cámara especial de fumigación de frutas
  • Aquí opera la constructora y operadora de puertos más grande del mundo: Hutchison Port Holdings (HPG) de Hong Kong
  • Enlace ferroviario con Kansas City Southern de México (KCSM)