La red logística de Toyota Motor Europe (TME) utilizará vehículos cero emisiones ya que integrará camiones pesados de pila de combustible de hidrógeno Toyota, en asociación con la holandesa VDL Groep.
TME anunció que ha sumado fuerzas con VDL para irrumpir en el mercado de los camiones de gran tonelaje de hidrógeno sin emisiones en Europa; para lo anterior, empleará la tecnología de pila de combustible de Toyota.
La colaboración aspira a acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera, un factor de gran importancia para implantar la estrategia de total neutralidad en carbono de TME para 2040.
VDL Groep es un conglomerado industrial con más de 100 empresas, repartidas en 19 países y con más de 16,000 empleados. VDL opera en el campo del desarrollo, producción y venta de suministros para autobuses, así como para el montaje de vehículos de pasajeros.
Lee también: Kenworth producirá para EU la versión de hidrógeno del T680 con celdas de Toyota
Gran potencial de los camiones de hidrógeno
Toyota destacó el «gran potencial» en el uso de camiones de hidrógeno para descarbonizar sus rutas logísticas. Una de las ventajas de estos vehículos es el menor peso de los sistemas a base de hidrógeno, lo que permite llevar cargas más pesadas; además, la rapidez de recarga resulta esencial para un tipo de transporte con elevada utilización.
La armadora señaló que el hidrógeno se puede recargar con la misma rapidez que el diésel; asimismo, los patrones de uso de los camiones, hace que su aportación sea clave para el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles.
Aunque no se especificó el número de unidades que estarán operando en las rutas logísticas de TME, VDL Groep fabricará el primer camión de pila de combustible en verano de este año, al que seguirá la producción de más vehículos, cuyo uso se evaluará en las rutas logísticas de TME en otoño de 2023.
Te puede interesar: Ventas y producción de Toyota marcan segundo mes de crecimiento
El proyecto irá acumulando aprendizajes sobre el despliegue de los camiones de pila de combustible; en ese sentido, reforzará la base de la visión a largo plazo de la compañía para descarbonizar la logística y reducir la huella de carbono de Toyota más allá de la electrificación de los automóviles.
Leon Van Der Merwe, Vicepresidente de Cadena de Suministro de TME, comentó: «Nos hace mucha ilusión poner en marcha este proyecto con VDL Groep, ya que nos permitirá descarbonizar aún más el transporte a gran distancia de nuestros componentes, vehículos y repuestos».
«La introducción de camiones sin emisiones, equipados con los módulos de pila de combustible de Toyota, tendrán un gran impacto en la reducción global de carbono de nuestras operaciones logísticas», agregó Van Der Merwe.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: