La crisis en el transporte público en América Latina requiere cambios estructurales y soluciones de largo plazo, así como el involucramiento de todos los actores, señaló Fernando Páez, Director Adjunto para WRI en Colombia.

Al participar en el 14o Congreso Internacional de Transporte, Páez afirmó que para resolver el problema del transporte público en América Latina se debe invertir en infraestructura adecuada, así como promover alternativas e implementar tecnologías modernas, además de reducir los costos del transporte.

El especialista estableció que el transporte público es clave para la sostenibilidad ambiental y una alternativa al uso del automóvil.

Dijo que, de los 570 millones de habitantes de América Latina, unos 200 millones usan el transporte público todos los días.

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Causas de la crisis

Páez identificó algunas de las causas de la crisis en el transporte, comenzando por una débil capacidad institucional, que carece de planeación así como de instrumentos para la regulación del servicio. Además, tiene una falta de capacidad técnica.

Por otra parte, también influye la baja inversión en infraestructura y servicios que, adicionalmente, privilegia la infraestructura de modos de transporte no sustentables.

También afecta la falta de fuentes de financiamiento para la operación de los sistemas de transporte; en ese sentido, Fernando Páez consideró que un agravante son los altos costos de mantenimiento en la operación, así como la evasión de los pagos.

Otra razón por la que el transporte público está en crisis es la desconfianza en el servicio y la inseguridad del mismo; en este sentido, advirtió que prevalecen los robos, acosos y otras formas de violencia; a lo anterior hay que sumarle el alto índice de siniestros viales y una creciente congestión vehicular.

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Los efectos y la oportunidad

Así, ante el panorama de crisis que plantea el especialista del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), surgen los efectos de la crisis que, entre otros, son:

  • Falta de capacidad y calidad de los servicios
  • Aumento de tiempos de viaje
  • Desprestigio del sistema de transporte
  • Problemas financieros
  • Impactos ambientales negativos
  • Falta de mantenimiento y actualización
  • Cambio modal
  • Evasión

Sin embargo, para Fernando Páez, todos estos problemas se pueden convertir en una oportunidad si se tiene un trabajo conjunto entre los diferentes actores del sistema de transporte público.

Afirmó que se debe repensar el modelo de negocio de transporte en América Latina para mejorar el servicio y reducir los costos, ello se debe basar en cuatro pilares, que son: tecnología y digitalización, modelos de colaboración, movilidad como servicio y servicios personalizados.

Entre las particularidades de estos pilares destacan acciones como sistemas de pago sin contacto, seguimiento de la operación en tiempo real, planificación de servicios y el ofrecimiento de servicios adicionales para mejorar la experiencia del usuario.

Un elemento básico para resolver el problema del transporte es el financiamiento, expuso Páez, quien afirmó que es necesario repensar el modelo tomando en cuenta las fuentes de recursos y los mecanismos de implementación. Se trata, afirmó, de hacer sostenible la operación.

Por último el representante del WRI, recomendó invertir más en tecnologías limpias, básicamente en vehículos de cero emisiones que, si bien requieren una inversión inicial mayor que los motores de combustión interna, a largo plazo los costos operativos son más bajos.

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