Luego de dos años consecutivos a la baja, el robo de vehículos pesados asegurados repuntó 22.9% en 2022 con respecto al 2021, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Entre enero y diciembre del año pasado, las aseguradoras registraron el robo de 8,533 vehículos pesados asegurados, informó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la (AMIS). 

La cifra es superior en 1,589 unidades o 22.9% al resultado de 2021, refieren datos del reporte de «Robo y recuperación de vehículos asegurados». 

Rosas Rodríguez atribuyó el repunte al incremento de la movilidad y de la actividad económica, factores que regularizaron la demanda del autotransporte de carga en el país. 

Hubo un momento en que bajaron (los robos) en 2020 y 2021, porque hubo menos movilidad, incluso en carreteras (…)”.

Lo que estamos viendo es que en 2022, cuando hay más movilidad en carreteras y que se está reactivando toda la parte económica, estamos hablando de 8,533 vehículos robados, en equipo pesado”. 

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS.

Te puede interesar: Falta de operadores en el autotransporte impulsará al ferrocarril, advierten

La cifra del año pasado es la más alta desde 2019, cuando el reporte de robo de vehículos pesados aseados fue de 11,172 unidades. 

Otro de los factores observables fue la baja en la recuperación de vehículos pesados asegurados robados. 

El nivel fue de 55%, es decir, las aseguradoras lograron devolver 4,655 unidades a sus clientes. 

Se trató del porcentaje más bajo, respecto a las unidades robadas, desde 2018, cuando la recuperación fue de 50%. 

Acelera con fuerza robo de vehículos pesados asegurados en Puebla y Jalisco 

Los resultados anuales de AMIS reflejan el problema de las autoridades para contener el avance del robo de vehículos pesados en los focos rojos del autotransporte

Puebla y Jalisco mostraron incrementos importantes, con variaciones anuales de 61.4% y 58.7%, respectivamente. 

En Puebla, el robo de vehículos pesados asegurados ascendió a 1,107 unidades y en Jalisco, a 630. 

En cuanto al número de delitos, el Estado de México se mantuvo como la principal amenaza con 1,945 casos, 3.7% más respecto a 2021. 

Puebla ocupó el segundo lugar, mientras que en Guanajuato el reporte de robo fue de 776 vehículos pesados asegurados, entre enero y diciembre del año pasado. 

Este ilícito que aqueja a los transportistas y generadores de carga incrementó 38.6% a tasa anual en ese estado manufacturero del Bajío. 

En Veracruz, el registro de los socios de la AMIS fue de 707 vehículos, un alza de 5.8% del delito. 

El año pasado fueron cometidos 8,834 robos a transportistas, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

El resultado refiere un alza anual del 0.82% del ilícito. Cifras a las que aún deben sumarse las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: