El Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) de Jalisco capacitó a 35 operadores de transporte de carga, a través del programa Jalisco Tiene el Control.
Con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), los conductores, entre ellos dos mujeres, podrán integrarse a las vacantes de las empresas del ramo que se tienen aseguradas para este programa.
Los 35 graduados, de la primera generación de Jalisco Tiene el Control, cursaron durante 180 horas 15 módulos en temas que van desde conocimiento mecánico del vehículo, asistencia y detección de fallas, hasta el manejo, acoplamiento y desacoplamiento de vehículos articulados.
Además, de temas como prevención de accidentes, seguridad vial, enfermedades frecuentes, educación y salud emocional.
Durante la ceremonia de entrega de constancias, Lorena Torres Ramos, directora del IDEFT, detalló que los nuevos operadores fueron becados al 100% y capacitados para la obtención de la licencia tipo B nacional.
La funcionaria agregó que, los conductores se sumarán a los 37,246 trabajadores formales del sector transporte terrestre asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Instituto de formación de STI va por la quinta generación de operadores
Asimismo, destacó la relevancia del autotransporte de carga, que en 2022 representó el 57% del movimiento de mercancías a nivel nacional, es decir, 512,726 miles de toneladas, por lo que enfatizó la importancia de este tipo de programas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: