La Secretaría de Salud de Chihuahua adquirió 71 nuevas unidades, entre vanes y pick-ups, para renovar su parque vehicular, con una inversión total de más de 84 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las nuevas unidades permitirá llevar los servicios y equipo médico a los rincones más apartados de la entidad.

El Secretario de Salud, Gilberto Baeza, informó que entre las nuevas unidades se incluyen 10 ambulancias. Los vehículos se incorporarán a la flota de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) en la capital, para el traslado de pacientes y la atención de emergencias.

Estas ambulancias son vanes del modelo Transit de Ford que están adaptadas como tipo II de Urgencias Básicas. Cuentan con motor a gasolina, transmisión automática y con exterior resistente a temperaturas extremas. Además, cuentan con aislante acústico, piso antiderrapante y sellado, carro-camilla, botiquín equipado y luces internas de led de doble intensidad.

Las Ford Transit que darán servicio en Chihuahua incorporan también sistema de luces de emergencia, torreta de luces led, gabinete con puertas corredizas de acrílico, mesa de trabajo, tomas de oxígeno, tomacorrientes, separación de cabina y área médica con pasillo de comunicación interior.

Lee también: Retrasos en aduanas frenan a 2,000 camiones de exportación en Chihuahua 

Otros vehículos adquiridos

La Secretaría de Salud de Chihuahua también adquirió 20 camionetas Chevrolet Silverado, con las que se trabajará en los programas estatales y federales que se desarrollan a lo largo y ancho del estado. Darán servicio de traslado y atención de pacientes en los municipios de Guazapares, Bocoyna, Guachochi y Parral.

Asimismo, se incorporan al parque vehicular de la dependencia otras cuatro camionetas Chevrolet S10. Estas unidades se destinarán a las unidades hospitalarias ubicadas en los municipios de Ojinaga, Casas Grandes, Gómez Farías y Camargo.

Te puede interesar: Entran en operación 23 nuevas ambulancias Peugeot Manager en Jalisco

Otras 37 camionetas pick-up Ford F-150 están en la lista de las unidades adquiridas por el gobierno de Chihuahua. Dichos modelos se integran a las Unidades Médicas Móviles, que atienden a habitantes de las comunidades alejadas y difícil acceso en la Sierra Tarahumara.

Adicionalmente se pondrán en operación dos unidades 4×4 que fueron habilitadas como ambulancias, con el objetivo de atender a la población que requiere ser trasladada a un centro de salud o a una unidad hospitalaria, desde localidades que se localizan en zonas escarpadas.

Finalmente, se suman dos vehículos de carga de caja seca. En este caso, se emplearán en la distribución de medicamento desde el almacén estatal de Servicios de Salud, a las distintas unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: