La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinan acciones para verificar el control y funcionamiento de empresas de seguridad privada armadas en el país.

Ambas dependencias han incementado su actuación para acabar con las empresas que incumplen las leyes y reglamentos, con el fin de cancelar las licencias particulares colectivas de portación de armas de fuego. señaló Alejandro Desafassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Asimismo, destacó que en agosto han sido canceladas ocho empresas de seguridad privada armada que contaban con licencias colectivas de portación de arma en distintas modalidades.

Acciones que obligarán al sector a acatar y cumplir los lineamientos establecidos en las leyes y reglamentos que emiten estas dependencias.

Desfassiaux destacó que la cancelación de licencias a empresas de seguridad ha sido por motivos como: rentar armas, utilizar modalidades que no son las autorizadas (por ejemplo, proporcionar servicios de protección a personas con una licencia en modalidad de traslado de valores).

Así como por fusiones o subcontrataciones de empresas para ofrecer servicio armado, traslados de ejecutivos en camiones blindados con elementos uniformados.

Esta coordinación de las autoridades federales dará mayor certeza jurídica a los empresarios que decidan contratar este tipo de compañías que cumplan adecuadamente con los requisitos, por lo que sacará del mercado a aquellas que tienen otros fines.

Alejandro Desfassiaux

Leer también: Tres de cada cuatro empresas de seguridad privada tienen irregularidades fiscales, alerta CNSP

El presidente del CNSP enfatizó que es importante que los usuarios de servicios de seguridad en el país estén enterados que los canales para validar a sus prestadores de servicios a través del Consejo por medio de los sitios web de cada empresa.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: