El segundo anillo periférico de Morelia conectará los municipios de Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo, y contará con una extensión de 87.9 kilómetros.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó que la obra contará con una inversión de 4,300 millones de pesos (mdp).
El proyecto, presentado a finales del año pasado, forma parte del «mayor paquete de infraestructura aplicado en las últimas cuatro décadas», afirmó el mandatario.
En reunión de trabajo con los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Movilidad, el Ramírez Bedolla explicó que el proyecto contempla declaratorias de áreas naturales protegidas para la zona metropolitana de Morelia, siendo éstas el Cerro del Quinceo y el Cerro del Águila.
Lee también: Michoacán actualizará padrón de transporte público después de 20 años
El gobernador adelantó que en las próximas semanas se reunirá con los presidentes municipales, a quienes presentará el proyecto y alineará la estrategia de movilidad para la zona metropolitana de la ciudad.
Alfredo Ramírez explicó que La Mintzita, Pico Azul-La Escalera y el Cerro del Punhuato, son zonas que no se verán afectadas por la obra.
El funcionario afirmó que el anillo periférico, no solamente dará alternativas de tránsito, sino que también permitirá ordenar el desarrollo urbano de Morelia.
Lee también: Michoacán actualizará padrón de transporte público después de 20 años
Fondos para infraestructura y seguridad municipal
En otra reunión con presidentes municipales y comunidades con autogobierno, el Gobernador presentó los diversos fondos, programas y proyectos de inversión para mejorar la infraestructura pública y fortalecer las capacidades de los Ayuntamientos en seguridad.
Resaltó que dentro de los programas están: el Faeispum, y el Fortapaz, además de proyectos de inversión y la rehabilitación de la red carretera estatal.
Ramírez Bedolla recordó que el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) contará en 2023 con 1,175 mdp que, con recursos extraordinarios, llegarán a 1,449 mdp; mientras que para el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), se destinarán 1,045 mdp.
Por otro lado, el Plan Integral de Infraestructura Estatal tiene una bolsa de 2,065 mdp, resaltando la reconstrucción y mantenimiento de la Red Carretera Primaria.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: