Un elemento clave en la industria del autotransporte de carga es la seguridad, tanto en los vehículos como en el equipo aliado y Fruehauf lo sabe. Tal es el caso del llamado Dolly, es decir, el sistema de acoplamiento que se engancha a un semirremolque y que le agrega articulación a los vehículos de tractocamión-semirremolque-remolque.

En el caso de los dollies de Fruehauf, se pueden fabricar con lanzas que van desde 0.6 m hasta 1.10 m. y están disponibles con tres diferentes formas de la lanza del equipo y por el número de argollas que esta tiene. El primero y el más común es el dolly tipo “A” el cual cuenta con una sola argolla para realizar el enganche al semirremolque, el segundo es el dolly tipo “A” con lanza extendible y el último modelo es un dolly tipo “H” el cual cuenta con dos argollas.

La experiencia de más de 100 años de Fruehauf en el diseño y fabricación de dollies es garantía de calidad y desempeño, por ello, la marca expone algunos puntos clave de los dollies y en los cuales los transportistas deben poner especial atención.

Es de destacar que Fruehauf sabe que los equipos tipo Dolly, a pesar de su tamaño pequeño representan un papel sumamente importante en la operación de transporte, sobre todo para garantizar la seguridad y la legalidad en el transporte de carga en México.

«Al día de hoy no se lleva a cabo un registro de emplacamiento de los dollies, sin embargo, existen varios puntos que si se siguen estamos asegurando una fabricación de calidad y responsable», comentó Alonso Gonzalez, Gerente Comercial de Unidades Especiales de Fruehauf.

Lee también: TDR Transportes amplía su flota con 20 cajas secas de Fruehauf

Aspectos técnicos que no se deben descuidar

Fruehauf sugiere los siguientes aspectos técnicos a considerar al momento de comprar un Dolly:

  • Fabricación adecuada. El dolly debe haber sido fabricado específicamente para el uso al que se destina.
  • Inspección de soldaduras. Las soldaduras en el dolly son de vital importancia y deben ser realizados bajo procedimientos con materiales y herramientas adecuadas y por personal certificado.
  • Matracas autoajustables. Debe contar con matracas autoajustables con el fin de asegurar que los frenos estén continuamente ajustados para una operación optima, se requiere que los remolques, semirremolques y convertidores cuenten con ajustadores de freno automáticos. Esto se puede verificar visualmente conforme al procedimiento descrito en el numeral 4.3 fracción XLII de la NOM-068-SCT-2-2014.
  • Sistema de frenos. Debe tener un sistema antibloqueo para frenos (ABS) con una línea portadora de datos (PLC).
  • Revisión de Componentes. Asegurarse de que no falten válvulas, que estas funcionen adecuadamente y que no haya fugas.
  • Condiciones de iluminación. Debe cumplir con la NOM-035, especialmente en lo que respecta a luces y cableado, que son áreas comunes de falla.
  • Líneas de aire. Las líneas de aire deben estar correctamente identificadas y en buen estado.
  • Otros elementos con los que debe contar: buena capacidad de suspensión, quinta rueda, argolla, cadenas o cables de seguridad y ganchos de seguridad todo esto conforme a la NOM 035.

Te puede interesar: Gomsa amplía su flota con ocho cajas secas Fruehauf de 53 pies

La documentación también es primordial

Fruehauf advierte que también es importante considerar la documentación y certificaciones con los que debe contar el Dolly:

  • Acreditación de propiedad. Documento en el cual se demuestre la propiedad o posesión legal del dolly, como una factura o carta factura vigente.
  • Placa de identificación. La unidad debe contar con una placa de identificación y un marcado de chasis que incluya el número de identificación vehicular, especialmente para los convertidores fabricados después del 13 de marzo de 2010.
  • Constancia de cumplimiento. La cual acredita el cumplimiento de la norma NOM-035.
  • Dictamen de condiciones físico-mecánicas. Informe que verifique que el dolly cumple con las condiciones mecánicas necesarias para su circulación.

Papel fundamental en el transporte

“Las unidades tipo Dolly, juegan un papel fundamental en el transporte de mercancías, ya que permite al transportista trasladar mayor cantidad de productos debido a que circulan en full, por lo mismo es mucha responsabilidad puesta en la unidad convertidor, no se debe escatimar ya que son temas de seguridad, tanto de la carga como del operador, o personas civiles que circulan en carreteras, es por eso que invitamos a todos los transportistas a que se aseguren de que las unidades que tienen dentro de su flota cumplan con todas estas características, de lo contrario, los invitamos a que puedan hacer un pronta renovación de equipos, nuestros asesores pueden ayudarlos con cualquier duda que tengan», aseguró Rodrigo Arcos, Director Comercial de Fruehauf.

Los Dolly fabricados por Fruehauf, cumplen con cada una de las especificaciones antes mencionadas, tanto documentación y certificaciones como los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta para que se consideren como equipos seguros y de la más alta calidad.

Adicional a todos estos elementos, de manera estándar los dollies del fabricante están configurados con quinta rueda FW35 de la marca Holland, la cual cuenta con una capacidad de carga puntual de hasta 55,000 lb y una capacidad de arrastre de hasta 150,000 lb. Holland es un proveedor que comparte el compromiso hacia los clientes por ofrecer componentes durables y cumpliendo altos estándares de durabilidad y calidad inigualables.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: