La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan México, que incluye obras de puentes y distribuidores viales, con una inversión total de 11 mil 847 millones de pesos (mdp).

En conferencia de prensa, la mandataria federal detalló que esta estrategia integral para los próximos seis años busca transformar la economía del país mediante la industrialización, innovación e inclusión social.

Un plan de inversión mixta en donde, a través de nuevos esquemas de inversión se compartan riesgos y se comparta también los beneficios, que nos permita también aumentar la infraestructura de nuestro país en aquellos lugares donde sea posible.

Esto, a través de inversiones mixtas, es decir, tanto públicas como privadas, simplificación administrativa y desarrollo de sectores estratégicos, entre los que ubicó el tema de la movilidad.

De acuerdo con el documento publicado por el Gobierno federal, el Plan de Puentes y Distribuidores Viales 2025-2030, considera una inversión de mil 775 mdp, sólo para este año.

Así como obras de infraestructura vial en los estados de Baja California Sur, la Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit. Veracruz y Tlaxcala.

Entre los proyectos que destacan se encuentran dos libramientos en Colima, el Arco Sur y Arco Norte, con una inversión de 130 mdp y 322 mdp, respectivamente, para ambos se considera un tiempo de construcción estimado de un año.

En la Ciudad de México se tiene planeada la construcción del puente Alameda Oriente, con una longitud de 2.1 km, en el que se invertirán 267 mdp, para este se cuenta con un tiempo estimado de tres años para llevarse a cabo.

Te puede interesar: ‘Bachetón’ atenderá 42 mil puntos con daños en la infraestructura vial en la CDMX

Otro proyecto considerado es el distribuidor vial al Puerto de Veracruz, de 0.87 km, una inversión de 326 mdp y con duración de dos años.

Los proyectos mencionados arrancarán en este año, al igual que otros cinco, para que en total se inicien nueve obras de infraestructura vial en 2025.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: