La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó cinco proyectos carreteros para el transporte, como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030.
El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, detalló que las obras se realizarán en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Baja California, con una inversión mixta de 30,665 millones de pesos (mdp).
Asimismo, indicó que las obras atenderán una longitud de 295 kilómetros bajo el “modelo de construcción, mantenimiento y operación».
Los proyectos
En el estado de Veracruz se onsideran dos proyectos, el primero corresponde a la vía Córdoba-Orizaba, mismo que atenderá 45 km de longitud,con una inversión total de 5 mil mdp.
Para la realización de este proyecto, la SICT considera tres años de ejecución y la generación de 872 empleos.
El segundo proyecto, que al igual que el anterior se realizará un tres años, será sobre la vía Cardel-La Tinaja y Ramal Puerto de Veracruz.
Las obras en la autopista consideran 86 km de longitud y una inversión total de 8 mil 640 mdp, con la generación de 2,309 empleos.
Para Tamaulipas se anunció el proyecto del Puente Internacioal Nuevo Laredo 4, que desahogará el tránsito de carga pesada en la carretera 57.
La obra, de 8 km de longitud, está pensada para realizarse en dos años con recursos por 6 mil 800 mdp y la creación de 866 empleos.
Mientras que para Michoacán se informó el proyecto de interconexión Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, tramo que conecta con el eje troncal que la SICT trabaja desde Salina Cruz.
Las obras, que abarcarán 156 km de longitud, se llevarán a cabo con una inversión por 10 mil 425 mdp, en un periodo de cuatro años.
Te puede interesar: SICT concluye obras del Bachetón en Nayarit
Finalmente, Esteva Mediana anunció la obra Bypass Tijuana-Ensenada para la que, por el momento, se consideran estudios que definan el proyecto a realizar por los deslizamientos ocurridos en la zona.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: