En la antesala del inicio de la temporada alta de fin de año, NetLogistik llevó a cabo un webinar para compartir las recomendaciones para dominar este periodo que implica una mayor demanda.
Para ello, Francisco Giral, Chairman & Co Founder de Netlogistik, compartió micrófono con Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico Asociación, e Ileana Carrillo, Directora de Cadena de Abasto, Compras y Mercadotecnia de Rent-A-Center, quienes citaron siete puntos clave para dominar la temporada alta en la cadena de suministro.
1. Un plan financiero
Sobre el tema, Ileana Carrillo comentó que es indiscutible que se requiere tener el respaldo de un presupuesto para llevar a cabo todo lo que las áreas de logística necesitan en la temporada, así como tener claridad de cuánto se debe invertir y gastar, en qué momento y dónde se va a aplicar.
Esta planeación, dijo, se tiene que hacer con mucho tiempo de anticipación, con la finalidad de que los proveedores puedan entregar todo lo que se requiera.
Por su parte, Virgilio Paniagua precisó que este paso se debe hacer con un año de anticipación: “A un año de anticipación es un alto nivel, es decir, te dan los números en porcentajes de crecimiento, con premisas económicas como del país, y planes específicos de cada compañía.
“El tema es que año de anticipación para las áreas de cadena de suministro todavía tienen que un gran trabajo que desmenuzar hasta convertir esas premisas macro en número de piezas movidas”, comentó.
Este paso, aclaró, se está concretando unos seis meses antes del inicio de la temporada de alta demanda.
2. Planear la demanda lo mejor posible
Ileana Carrillo reconoció que no es un paso sencillo saber “qué pasará en el futuro”, pero es de gran ayuda: ver qué es lo que ha sucedido en el pasado (analizar números y eventos); considerar el ahora, preguntarse cómo está la situación macroeconómica y saber cuál es la información para tomar decisiones; y, desde luego, el futuro, qué tipo de temporada de aproxima, cuáles son los cambios internos en la empresa (aperturas, remodelaciones), panorama político y económico, etcétera.
“Entre mayor data importante, y que no se te vaya nada, mucho mejor”, dijo la experta.
En su oportunidad, Virgilio Paniagua recalcó que los datos son la base de este proceso, incluso si se recurre a la Inteligencia Artificial (IA) para hacer estos análisis.
3. Preparar el Centro de Distribución
El Presidente de #SoyLogístico comentó que, para este paso, es necesario conocer las capacidades del Cedis (de almacenaje, distribución, modelo logístico y su porcentaje de uso).
Este aspecto, agregó, no necesariamente tiene que estar vinculado a la planeación de la temporada alta, sino que debe estar en los planes de cada empresa para su cadena de suministro, “porque actuar tan rápido y tener un Centro de Distribución disponible es difícil”.
Asimismo, recomendó tener planes de contingencia y calcular en metros cuadrados la capacidad ideal que se debe tener.
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4. Diseñar una estrategia de transporte
Carrillo dijo que este punto está muy relacionado con el anterior (el Cedis), por lo que es fundamental tener buena comunicación, sinergia y alienación entre las distintas áreas para saber qué se requiere en materia de transporte.
Virgilio Paniagua dijo que, en caso de tener flota propia, se debe revisar que todas las unidades lleguen a la temporada alta en perfecto funcionamiento para garantizar la disponibilidad; asimismo, tener la flota bajo control para saber dónde se encuentra cuando inicie la alta demanda
En caso de contratar flota extra, es importante negociar con mucha anticipación para asegurar la disponibilidad y tarifas.
Sobre el tema Francisco Giral también llamó a no perder de vista la rotación del transporte, pues no se trata sólo de tener más vehículos disponibles, sino cómo utilizarlos de una manera más eficiente, sin regresos en vacío ni tiempo perdido en andenes de carga y descarga.
“Creo que, quizás, una temporada dominada por los logísticos es cuando ves que todo funciona rápido y no ves camiones esperando en los andenes y, lo opuesto, cuando la temporada dominó al logístico se convierte en una bola de nieve”, expresó el anfitrión de este webinar.
5. Alistar canales de venta
Para Virgilio Paniagua este es el punto en el que el logístico sale de su zona de confort y se involucre con otras áreas, especialmente con las de venta: “Si no te dan ese espacio, pídelo; es el momento de demostrar el liderazgo y el conocimiento”.
El reto, reconoció, es que muchas compañías siguen trabajando en silos y se deben dejar éstos para tomar el liderazgo en la cadena de suministro.
Ileana Carrillo, quien en Rent-A-Center justo es responsable de toda la cadena, ha implementado con su equipo un trabajo en equipo “como uno solo”, con profunda comunicación e incluso rotando personal en distintas áreas para que entiendan todos los procesos.
6. Asegurar que los sistemas estén a punto
Paniagua recalcó el tema de la comunicación con esta área, que estén conscientes de las necesidades del área de logística en temporada alta.
Al igual que con otros pasos, como la capacidad del Cedis y la disponibilidad del transporte, recomendó que con anticipación se revise cómo están los sistemas y soporte de proveedores, incluso se diagnostique si se requiere adquirir más equipos para solventar la demanda.
Ileana Carrillo recomendó no realizar actualizaciones de sistemas en la temporada alta e implementar guardias en las áreas de sistemas, con el objetivo de garantizar la continuidad del soporte.
7. Gestión de la gente
El Presidente de #SoyLogístico recordó que es clave durante la temporada alta el contar con las personas correctas en el equipo y en la cantidad adecuada, este último debe ser contemplado en la planeación financiera.
Para enfrentar la rotación en las áreas operativas, los expertos coincidieron en otorgar incentivos en temporada alta.
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