En México sólo 11 de los 442 paradores seguros registrados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) cumplen con los estándares de seguridad y confort establecidos por la International Road Transport Union (IRU).

De acuerdo con la organización para poder otorgar la denominación parador seguro es necesario que estos espacios de descanso dirigidos a quienes transitan por largas horas en la carretera cuenten con ciertos estándares de seguridad:

  1. Áreas de estacionamiento para camiones.
  2. Iluminación en zonas de conducción y peatonales.
  3. Cámaras de video vigilancia en tiempo real.
  4. Vallas de seguridad.
  5. Control de acceso.
  6. Personal Capacitado de seguridad.

Asimismo, la IRU establece estándares de confort entre los que destacan:

  1. Servicios sanitarios.
  2. Regaderas.
  3. Tiendas de conveniencia.
  4. Carga de combustible.
  5. Asistencia médica.
  6. Reparación de vehículos.
  7. Hotel.

En su plataforma TRANSpark, en la que congrega información de paradores seguros de más de 70 países, únicamente se reconocen once sitios en México con la denominación parador seguro, aunque no todos cumplen con el total de los requisitos para alcanzar el máximo nivel.

De estos once, los cuatro paradores seguros que congregan el mayor número de estándares solicitados por la IRU son: Truck Hispana Toluca, Truck Hispana Guadalajara, Truck Hispana Querétaro y Servicios Modernos Jilotepec.

Te puede interesar: Canacar promueve construcción de dos paradores seguros en Jalisco

Importancia de los paradores seguros

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señala que la dificultad para encontrar espacios de descanso ocasiona problemas que afectan tanto el desempeño, como las condiciones en la red de transporte.

Esto, debido a que la falta de espacios apropiados de estacionamiento puede ocasionar que el conductor tenga que manejar un exceso de horas, rompiendo las regulaciones en cuanto a horas de conducción, o que se estacione en lugares que pueden ocasionar peligros.


Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: