El nearshoring representa una inversión de 5,000 millones de dólares para Tamaulipas, derivado de la confirmación de 51 proyectos desde octubre de 2022 a la fecha.
Ninfa Cantú, secretaria de Desarrollo Económico del estado, señaló que los principales sectores que recibieron inversión extranjera son el automotor, eléctrico-electrónico, semiconductores y energético.
Te puede interesar: Nearshoring, acelerador de crecimiento en México: Santander
Estos 51 proyectos impulsados por el nearshoring en la entidad crearon alrededor de 9,600 empleos en las distintas regiones de Tamaulipas.
Agregó que el nearshoring es una de las principales tendencias en materia de relocalización de actividades adoptada por las empresas globales, que consiste en transferir las cadenas productivas esenciales a países con cercanía geográfica y con alianzas fuertes.
Cantú Deándar comentó que el gobierno de Tamaulipas y los municipales trabajan en conjunto para continuar atrayendo inversión producto de la relocalización.
De igual manera, indicó que se aprovechará la coyuntura del nearshoring en estados vecinos como Nuevo León, donde e instalaron empresas como Tesla y que requerirán de proveedores que tiene Tamaulipas.
Lee también: Se acaba el tiempo para aprovechar el nearshoring, advierte Soy Logístico
Destacó que, además de la industria automotriz, la manufacturera es de las más importantes ya que cuenta con 423 establecimientos y genera 279,000 empleos.
Para mejorar la logística, el gobierno de Tamaulipas y Texas invertirán 25.9 millones de dólares para la expansión del Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo.
Dicha expansión consta de la construcción de 10 carriles nuevos que se sumarán a los ocho ya existentes, para un total de 18 carriles.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: