El Gobierno de Tamaulipas anunció la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, obra que se realizará para cambiar el ducto actual, por seguridad y para garantizar el suministro de gas natural en la región.
“Una megaobra cuyas virtudes se nos han señalado para su mejora operativa, lo que impacta por un lado la reducción de riesgos para la población urbana y el medio ambiente, sustituyendo un gasoducto que tiene aproximadamente 60 años de operación y que conllevaba riesgos y dificultades en las presiones de operación que se generaban y que ya no estaba acorde a las necesidades de energía de esta región”, dijo Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.
Lee también: Este es el plan de obras para incrementar los cruces en el Puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo
David Alipi Mena, Director general del CENAGAS, detalló en conferencia de prensa, que para la construcción del nuevo gasoducto se invertirán 2,980 millones de pesos que se destinarán a la instalación de 58 kilómetros de tubería de 24 pulgadas y 25 obras especiales que incluye el proyecto: cinco tunelados, ocho cruces direccionales y 12 cruces a cielo abierto, además de que se desarrollará a lo largo de 31 predios gestionados.
Para el gobernador de Tamaulipas, el Gasoducto Libramiento Reynosa también ayudará a generar mayor certidumbre energética en el sector y a traer nuevas empresas para el desarrollo del nearshoring.
“Estamos frente a otro momento histórico que fortalece la vocación energética y productiva de Reynosa y de nuestra frontera norte”, dijo Américo Villareal al respecto.
El mandatario de Tamaulipas agregó que el nuevo gasoducto brindará, además nuevos desarrollos industriales con un abasto garantizado garantizado de gas natural sin riesgo para la zona urbana de Reynosa.
Te puede interesar: City of Laredo, una oportunidad para exportadores mexicanos
De acuerdo con el director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), la fecha estimada de inicio de operaciones del gasoducto se estima para el 31 de julio de 2025 y también ayudará a aumentar la capacidad de transporte de gas natural.
Al respecto, José Ramón Silva Arizabalo, Secretario de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, aseguró que este gasoducto es un hito significativo en el desarrollo energético de la región norte, ya que el proyecto no solo mejorará la infraestructura, sino que también fortalecerá la seguridad y la eficiencia del sistema de transporte de gas natural.
«Este proyecto es un testimonio del compromiso de Tamaulipas con la innovación, la sostenibilidad y con las y los tamaulipecos», expresó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: