Las tarifas de fletes marítimos entre México y Asia sumaron en mayo su segundo mes con alzas superiores al 50% y alcanzaron los 5,140 dólares por contenedor de 40 pies, de acuerdo con la empresa Eternity Group.

El índice EAX, que mide el mercado de fletes marítimos desde Asia a México, continúa con su tendencia alcista, pese a una mayor capacidad de espacios semana a semana.

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De acuerdo con la firma, la demanda de transporte entre Asia y México se mantiene fuerte y por ello materializa un constante incremento de tarifas.

Entre las razones para registrar aumentos en las tarifas está la gran escasez de contenedores, en especial los de 40HQ ya que es uno de los principales argumentos para que las navieras desplegarán con éxito los aumentos generales de tarifas.

Reto para importadores

Eternity Group señala que desde el punto de vista importador, los retos se acentúan ya que se tiene una mayor complejidad para obtener confirmación de  espacio (aun pagando tarifa de mercado).

Por otra parte, derivado de la alta congestión en los puertos de Asia, los tiempos de tránsito son más largos.

Para los especialistas, afectó también las tarifas el tipo de cambio volátil debido a la jornada electoral, lo que provoca incremento en pago de aranceles.

Asimismo afectan las tarifas incrementos del 70% en costos logísticos durante el último año (May 2024 vs May 2023).

Nuevos servicios

Derivado de esta super-fuerte demanda en esta ruta comercial, en mayo distintos armadores desplegaron 3 nuevos servicios para capitalizar los altos niveles de volumen a la importación.

La naviera CMA CGM cuenta con el servicio (M2X) con 8 buques con capacidad de 4,200-5,000 TEUs (Unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) en servicio exclusivo a México.

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En tanto que MSC agrega con 13 buques con capacidad de 13,000-15,000 TEUs aprox y  COSCO con 8 buques con capacidad de 4,000-6,000 TEUs aproximadamente.

Para junio, Eternity Group mantiene su perspectiva alcista considerando tarifas que estarán por arriba de los USD 7,500 por contenedor, a pesar de que el trade-lane recibirá mayor capacidad de espacios en cerca de 50 mil 000 TEUs.

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