Una de las actividades más importantes en la economía del país es, sin duda, el autotransporte que mueve más del 53% de la actividad comercial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para mantener este movimiento es necesario que los vehículos se encuentren en perfectas condiciones y para ello están los técnicos a diesel.

Dentro de las primeras líneas de trabajo en el sector, fundamentales para prevenir accidentes en carretera por fallas en las unidades, los técnicos a diesel no solo velan por la seguridad de los vehículos, sino de los operadores.

Y aunque su labor no es tan conocida, son fundamentales para mantener el movimiento de las mercancías, Pablo César Sierra, jefe de Taller en Mécanica y Laboratorio Diesel, describió para TyT su trabajo dentro del autotransporte como preventivo y correctivo.

La labor de los técnicos a diesel va desde el escáneo de los motores, la revisión del sistema de inyección y el sistema de admisión, partes fundamentales en los vehículos, tanto pesados como ligeros, explicó Sierra.

Asimismo, detalló que aunque normalmente los transportistas suelen visitarlos cuando sus unidades cumplen con un kilometraje que va entre los 10 mil y 15 mil kilómetros, es recomendable que éstos siempre estén atentos a cualquier anomalía en los vehículos.

Las fallas más comunes, indicó, son la pérdia de potencia, la inestabilidad del motor, la producción de humo, que dependiendo del color (negro, azul o blanco) determinará la falla en los sistemas, falta de aire, exceso de combustible, sistema de admisión, inyección o paso de aceite al motor.

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Pablo Sierra recomendó siempre tener en cuenta el tablero, conocer a cada unidad, será el punto de partida para saber cuándo es necesario visitar a un técnico.

Hay que conocer a los vehículos, estar pendiente de los niveles, el calentamiento, saber los tiempos que ocupan para hacer los cambios, la temperatura, si se escuchan ruidos inusuales. Es importante también evitar obligar al camión a correr más revoluciones para las que está diseñado.

Pablo César Sierra, jefe de Taller en Mécanica y Laboratorio Diesel

Por otro lado, el jefe de Taller recalcó que la labor de un técnico a diesel no debe considerarse a la ligera, pues asi como los motores van evolucionando, ellos deben irse preparando, lo recomendable es un mínimo de tres veces por año, ya que continuamente empresas como Cummins, Paccar, Caterpillar, entre otros, llegan con lo más novedoso.

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