El fabricante de autos eléctricos, Tesla, pausó la construcción de una planta en Nuevo León, México derivado de una menor demanda de vehículos eléctricos comentó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En una opinión, precisó a título personal, Guillermo Rosales expuso que esta decisión de Tesla se atribuye a una menor participación de la marca en Estados Unidos y en China; así como de una disminución de las expectativas de demanda de vehículos eléctricos, principalmente en el vecino país del norte.

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Ante estas perspectivas, comentó que tal vez harían menos necesaria la ampliación de infraestructura dentro de la región Norteamérica, a lo que ya tienen en línea de producción en Estados Unídos.

En conferencia de prensa, refirió que la decisión de Elon Musk, CEO de Tesla,  tiene más que ver con las condiciones del entorno de competencia que se vive producción y comercialización de vehículos eléctricos.

Trump y tiempos electorales

Recientemente Tesla suspendió la construcción de una planta en Nuevo León, tras las declaraciones del ex presidente Donald Trump y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de imponer aranceles a los vehículos eléctricos que se fabriquen en México.  

“Hay que tener mucha claridad, nos enfrentamos a un mar de declaraciones en el contexto de la contienda electoral en Estados Unidos, que no necesariamente tienen un asidero objetivo”, dijo el presidente ejecutivo de AMDA.

Rosales expuso que el candidato Donald Trump ha manifestado su voluntad de hacer aún más férrea la posible entrada de vehículos manufacturados en China hacia el mercado de Estados Unidos.

Trump ha planteado la posibilidad de qué vehículos de corporaciones chinas se ensamblen en México, como parte integrante del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y que se utilice esto como un puente para poder ingresar al mercado americano.

En este sentido, Guillermo Rosales, enfatizó que en este momento no existe ninguna planta de origen chino que tenga producción o posibilidades de producción para cumplir con el TMEC y exportar a Estados Unidos.

Detalló que el modelo de ensamble que se tiene por parte de algunas empresas que no es un modelo de producción y de manufactura. No existe una inversión de automotrices de origen chino por el momento, recalcó. 

Proteccionismo

México debe preparase a futuro para la revisión del TMEC hacia 2026, que de acuerdo con el mismo Donald Trump, es el mejor tratado comercial del mundo.

Ante lo cual, Guillermo Rorales dijo que México tiene que estar consciente y preparado para enfrentar las fuerzas dentro de Estados Unidos vinculadas a posiciones conservadoras que promueven un proteccionismo a ultranza.

Expuso que son fuerzas lo que estarán presionando tanto en esta elección, como en el proceso de revisión del TMEC en  2026, para hacer aún más estricta la regla de origen de los vehículos.

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Ante las amenazas de imponer aranceles y fuera de lo que está contemplado en el tratado a los vehículos manufacturados en México, que cumplen con la regla de origen pactada en la práctica estaría representando la cancelación del tratado de libre comercio, sostuvo Rosales. 

Lo anterior, sin duda alguna, sería como lo ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de pegarse un tiro a los propios intereses económicos de Estados Unidos por la relevancia que tiene la integración no únicamente comercial, sino económica en su contexto más amplio entre Canadá, México y Estados Unidos.

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