A dos semanas de que el huracán Otis devastara la zona costera de Acapulco y ocasionara daños en la infraestructura y los caminos del municipio y de Guerrero, algunas tiendas de autoservicio comienzan a volver a la normalidad.
Esta mañana, el Gobierno Federal anunció que a partir de este día establecimientos de Grupo Walmart reiniciaron operaciones en Acapulco.
“Desde Profeco debemos agradecer el esfuerzo de las tiendas de autoservicio y afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, particularmente Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Grupo Walmart, por la disposición para apoyar los esfuerzos de este Gobierno”, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero.
Lee también: Instalarán cuarteles para vigilar al transporte de carga en Acapulco
De acuerdo con el procurador reiniciaron operaciones esta semana las tiendas de Walmart: Sam’s Diamante; Bodegas Aurrera, Bodega Aurrera Exprés.
En tanto, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana continuarán con el programa que establecieron las autoridades para la reactivación del suministro de despensas con los 35 artículos para los habitantes de Acapulco.
Al dar a conocer el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el procurador recordó el programa de reducción del 30% en el precio de artículos de primera necesidad como agua, enlatados, azúcar, cereales, galletas, conservas, harina y artículos de higiene personal, entre otros.
Al respecto, David Aguilar mencionó que dicho programa abarca establecimientos de Walmart en Coyuca, Tecpan, Ayutla, San Luis Acatlán y San Marcos, Chilpancingo y Acapulco.
David Aguilar Romero destacó el esfuerzo de las cadenas de supermercados a favor de los consumidores en Guerrero, especialmente en Acapulco y sus zonas aledañas, y reiteró el llamado “para que continúen reabasteciendo sus tiendas y que sigan sosteniendo los precios estables, acordes al compromiso hecho desde el año pasado en contra de la inflación y la carestía”, dijo.
Walmart en Acapulco
En días pasados, Walmart anunció la apertura de sus centros de acopio para los damnificados que dejó el huracán Otis en Acapulco, entre otras acciones como donaciones y entrega de despensas.
Walmart indicó que desde el 28 de noviembre pasado arrancó con la instalación de centros de acopio en sus tiendas del Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
Te puede interesar: Walmart abrirá 21 nuevas tiendas en Puebla con inversión de 894 mdp
Además, la cadena de tiendas de autoservicio anunció la donación de 100 millones de pesos (mdp) para acciones de rescate y recuperación en Acapulco, que servirán para que organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, entre otras.
“Estamos profundamente tristes por la realidad que vive la comunidad de Acapulco. En estos momentos tan difíciles, estamos coordinando importantes esfuerzos que representan esperanza para muchas familias”, mencionó la semana pasada Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: